Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitó al consejo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que no se desalojede sus hogares a quienes tienen adeudos en sus créditos.

En conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano expuso que para evitar el proceso que se daba, en el que se contrataba a despachos externos a la dependencia para realizar la cobranza, se implementó el programa de reestructuración de las deudas, mismo que la mañana del martes presentó sus resultados al primer mes de su ejecución, en el que más de 16 mil personas se han visto beneficiadas.

López Obrador calificó de irregular que los despachos se hicieran cargo de los procesos de cobros retrasados y que estos “obtenían ventajas excesivasy se cometían muchos abusos”.

Dijo que el Gobierno actual va a revisar los contratos y se continuará con las reestructuraciones para beneficiar a las personas derechohabientes y “que no se desaloje a quienes, por problemas económicos, sociales, falta de trabajo, pobreza, no han podido ponerse al corriente del pago de sus créditos”.

“Que no haya desalojos y que se vayan dando opciones, que se vaya reestructurando que haya facilidades para que estas personas puedan ponerse al día”, dijo.

Finalmente negó que su Gobierno vaya a continuar contratando despachos externos al Infonavit, mismos a los que se les otorgaba información de los derechohabientes para realizar los procesos de cobranza.

META ANUAL: 194 MIL REESTRUCTURAS

El martes, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, calificó el Programa de Responsabilidad Compartida como el más exitoso de la institución.

Dio cuenta, a poco más de un mes de la activación del mismo, que se han firmado 16 mil 657 convenios de cambio cuyo promedio de descuento ronda el 55 por ciento de los saldos.AMLO, infonavit, reestructura, créditos, desalojo, casas, adeudos, despachos cobranza,

El monto de los más de 16 mil convenios firmados ascendió a los 3 mil 594 millones de pesos y Martínez Velázquez expuso que para 2019 la meta propuesta por el Gobierno fue de llegar a 194 mil trabajadores, mismos que fueron los casos “más extremos” localizados por la institución.

De acuerdo con el titular de la dependencia, estos casos extremos se refieren a “créditos que a pesar de estar vigentes, la gente enfrentaba un saldo positivo creciente, que se volvía una carga para la familia”.

Planteó que el programa tiene una expectativa de cobertura de 750 mil casos, aproximadamente, para el final del sexenio.