La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), cuyo país invitado fue Colombia, homenajeó a Alexander von Humboldt y a José Emilio Pacheco –sólo por mencionar tres de sus distintivos–, fue calificada como una de las mejores por sellos editoriales participantes que fueron consultados por Universo.
Alejandra C. Petrili, de la librería Mar adentro, con sede en Veracruz puerto, mencionó que ésta tiene dos años de haber sido creada y también es la segunda ocasión que participan en la FILU de la UV. Para ella, se cumplieron las expectativas planteadas, pues el espacio donde estuvieron ubicados tuvo buenos momentos de concurrencia. “A diferencia del año pasado sí se nota un cambio en cuanto a las ventas”.
Antonio Bonilla, encargado del punto de venta para las publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), compartió que en términos generales les fue muy bien.
La ventaja en este año fue que como Instituto presentaron novedades editoriales. Asimismo, Bonilla comentó cuáles fueron los autores más vendidos: Salvador Díaz Mirón, Emilio Carballido y Jorge Cuesta. Dos títulos más que también fueron solicitados son: 12 pesadillasde Javier Peñalosa con ilustraciones de Gerardo Vargas, así como A qué le temen los niños, escrito por Itzel Guevara.
“El fondo editorial del Instituto cuenta con una colección destinada a los trabajos de índole antropológica, que también fueron bastante socorridos, pero el grueso fue literatura (narrativa, novela). La verdad es que esta feria fue una muy buena edición. Estamos muy contentos”.
Luis Alberto González, de Alfa Omega Grupo Editor, compartió: “Este año nos fue muy bien. Fue mejor que el anterior, afortunadamente. Este año las bibliotecas de las facultades de la UV tuvieron mucho acercamiento con nosotros”. Aclaró que no tuvieron títulos en específico que se vendieran más, sino una gama de obras de muy diversa índole.
Por su parte, Abraham Laguna, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que en esta FILU 2019 percibió más interés por la producción editorial de la máxima casa de estudios del país, en comparación con años anteriores, siendo las áreas de ciencias y literatura las que más lectores atrajeron.
Entre los títulos más vendidos por la UNAM estuvo Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, de Miguel León Portilla, así como Introducción a la historia de la filosofía, de Ramón Xirau; incluso también llamaron la atención los de índole culinaria, principalmente Los chiles rellenos en México. Antología de recetas, de Ricardo Muñoz Zurita. En términos generales, las ventas fueron favorables, “en un 15 o 18 por ciento más que el año pasado”.
Para finalizar, el Fondo de Cultura Económica (FCE) en su stand infantil también reportó buenas ventas y notoria convocatoria, sobre todo los fines de semana; no obstante, Elizabeth Mendoza sugirió que para venideras ediciones de la FILU se contemplen más actividades en el Foro “Infantil y Juvenil”, llámese cuentacuentos, obras de teatro, títeres, entre otros, lo cual contribuirá a acercar más público a esa área del Complejo Deportivo Omega.