Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Las propuestas se entretejen en torno a cuatro temas: abatimiento de la pobreza; impulsar el crecimiento económico del país; desarrollo territorial, y reformas institucionales.

José Rivera y Ramón Torres presentaron el documento en la FILU 2019.

Ramón Carlos Torres Flores, investigador del Programa Universitario de Estudios para el Desarrollo (PUED) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), presentó la publicación 100 Propuestas para el Desarrollo 2019-2024, en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, la cual es un documento base para que el nuevo gobierno federal lo considere para delinear las políticas públicas necesarias para el país.

El documento fue presentado la tarde del miércoles 10 de abril en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, y contó con la moderación de José Rivera Banuet, representante de la Universidad Veracruzana en la Ciudad de México.

Ramón Carlos Torres comentó que este libro es resultado de cuatro trabajos de investigación previos desarrollados por el PUED, con el objetivo de que las propuestas sean consideradas por la nueva administración federal para integrarse a su plan de desarrollo nacional.

“La motivación de conjuntar varios estudios en esta publicación es que estas 100 propuesta se consideren en la toma de decisiones, una de las funciones universitarias.”

Detalló que las propuestas fueron desarrolladas a partir de cuatro grandes objetivos: abatir la pobreza extrema, reducir la pobreza moderada y propiciar la igualdad en la sociedad; crecimiento más elevado, incluyente y sustentable; desarrollo territorial y sustentabilidad, y reformas institucionales para el desarrollo inclusivo.

“Con esto no pretendemos hacer un planteamiento determinístico, sino que sea un punto de partida para armar lo que se requiere: una actitud, una mística, recobrar el desarrollo como algo a lo que tenemos derecho y se puede alcanzar”.

Paola Cortés Pérez