La Universidad Veracruzana (UV) inauguró las instalaciones del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) en la región Veracruz, que impulsará las actividades académicas, comerciales y de investigación con el país asiático.
Su oficina, ubicada al interior de la Facultad de Contaduría, brindará orientación principalmente a los pequeños empresarios que quieran comercializar sus productos con China y de esta forma detonar la economía regional, afirmó la directora de esa entidad académica, María Eugenia Sentíes Santos.
“Toda la comunidad universitaria se verá beneficiada pues se podrá integrar a los proyectos de investigación que se tienen con la República Popular de China, y esto reforzará los estudios de posgrado orientados en este tema”, añadió.
Por último, explicó que se fomentará la vinculación con las instituciones educativas de China, con miras a obtener una doble titulación que favorezca a los estudiantes.
En este sentido, Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, subrayó la participación de Aníbal Zottele Allende, principal impulsor en la vinculación con China, y de Jorge Acosta Cázares, académico, investigador y responsable de lainauguración del Cechiver en Veracruz.
Bocardo Valle destacó la visión de Zottele Allende respecto a China, que se ha constituido como una de las principales potencias mundiales.
“Gracias a él, la UV estableció una relación con un país de cultura milenaria, presencia modernista y avances tecnológicos que lo han constituido como potencia mundial.”
Por su parte, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales expresó que “este centro está por convertirse en uno de los más importantes de América Latina, con este crecimiento que tenemos y con la inversión de cerca de 52 mil millones que se maneja en el puerto de Veracruz”.
Explicó que la situación actual en Veracruz brindará enormes posibilidades de incremento comercial con otros países y China es una excelente opción que no se ha explotado.
Indicó que mediante la apertura del Cechiver la región Veracruz abre las puertas para el futuro no sólo de los empresarios a través de la actividad comercial, sino para la comunidad estudiantil que podrá hacer intercambios y participar en proyectos de investigación.
Previo a la inauguración, Zottele Allende impartió la conferencia “La Franja y la ruta de la Seda”, en la que afirmó que México tiene enormes posibilidades de crecimiento en la cooperación con China.
Celebró la inauguración de la representación del Cechiver en la ciudad de Veracruz, y exhortó a académicos y estudiantes a conocer y estrechar la alianza que existe con el país asiático.
En la inauguración estuvieron presentes: Miguel Sosa Ruiz, director del Sistema de Enseñanza Abierta; Ulises Aguirre Orozco, secretario Académico regional; Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora Académica, y Mario Santiago Mendoza, del Cechiver, así comoacadémicos de la Facultad de Contaduría.
Por: Alma Martínez y Shuguey Enríquez