Lugar:
Fuente:
Notimex

Nueve artistas mexicanos de cinco regiones del país —Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México— protagonizan la primera exposición del Latino Arts Project, el nuevo museo que ayer abrió sus puertas en Dallas, Texas, y que está dedicado latinoamericano.

Se trata de la exposición Escultura Moderna Mexicana: un estudio de los artistas, que reúne más de 90 piezas entre esculturas, fotografías y documentos, que desde ayer se exhiben en el espacio ubicado en el Distrito del Diseño de la ciudad tejana, que para dar un significado especial abrió sus puertas en la fecha en que se conmemora la Batalla de Puebla, uno de los festejos de mayor relevancia para los mexicanos que radican en Estados Unidos.

“Los visitantes observarán cómo cada artista se acercó al volumen utilizando la escultura y la influencia de las culturas mesoamericanas”, se explica en la página web del museo.

El director ejecutivo de la institución, Carlos González-Jaime, señaló que la exposición, que estará abierta hasta el 22 de septiembre, es resultado de 14 años de búsqueda de piezas no descubiertas de artista mexicanos que sobresalieron a partir de la segunda década del siglo XX.

“Su significancia es relevante porque pertenece a un movimiento que trabajaba en paralelo con el muralismo, que inició con el apoyo del entonces primer secretario de Educación de México, José Vasconcelos”,  explicó González-Jaime.

  • El dato: El movimiento conocido como Escuela Mexicana de Escultura se desarrolló en el país a inicios del siglo pasado, a la par de la vanguardia muralista.

La muestra, en cuyas obras expuestas se puede ver la influencia del cubismo, el futurismo y el clasicismo, la conforman artistas como Manuel Centurión, Abraham Jiménez López, Alberto de la Vega, Fidias Elizondo, Guillermo Toussaint y Carmen Carrillo de Antúnez, pertenecientes a la Escuela Mexicana de Escultura.

Asistentes, ayer, durante la apertura del nuevo espacio artístico y de la exposición, cuyas obras abordan temas como la familia, la historia y la política.

Los creadores “estaban buscando esa identidad de lo que era ser México, poco más de 100 años de la independencia de España. Entonces, por eso hay influencia de las vanguardias, pero también viendo hacia el pasado mesoamericano, prehispánico”, destacó.

Antes de su arribo a Dallas, la muestra se había presentado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Además de las obras de arte, la exhibición incluye elementos multimedia como fotos y videos de los artistas en el trabajo, ejemplos de vestimenta tradicional de las regiones y música mexicana del periodo.

“Cuando tienes cosas como la apertura de este museo, que crea una pequeña victoria para la comunidad, podemos encontrar algo positivo”, destacó por su parte Jorge Baldor, fundador del museo.

En Dallas, donde los hispanos suman 42 por ciento de la población, el Latino Arts Project busca dar a conocer todo el espectro del arte y la creación de la región. México es uno de los países que figuran en las próximas exposiciones con la muestra Orozco Metafísico.