Lugar:
Fuente:
Efe

Un total de 4 mil 435 españoles de entre 7 mil 532 internos murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria) durante la Segunda Guerra Mundial, según reveló hoy un equipo de investigación universitario.

La investigación, coordinada por el profesor de Historia Gutmaro Gómez Bravo de la Universidad Complutense de Madrid, se hizo sobre los libros históricos del Ministerio de Justicia de España y todos los demás registros disponibles de otros países.

También se emplearon los documentos conservados por la Asociación Amical de Mauthausen, que defiende los derechos morales y materiales de los españoles deportados a los campos de concentración nazis.

Mauthausen es uno de los campos de concentración más conocidos en España ya que allí fueron internados, según los propios registros, 7 mil 532 españoles desde el verano de 1940 hasta comienzos de 1945.

Los españoles internados en el campo nazi representan una parte de los cientos miles de republicanos que cruzaron la frontera del país hacia Francia huyendo del régimen franquista al final de la Guerra Civil española (1936-1939).

La investigación detalla que el 5 de mayo de 1945 los soldados estadounidenses encontraron con vida a poco más de 3 mil españoles en ese campo de concentración.

Tras la guerra, la mayoría permanecieron en Francia, donde se les dio la oportunidad de acceder a la nacionalidad francesa y muchos de ellos murieron años después en ese país.