Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El Colegio Mexicano de Medicina Familiar, A. C., otorgó el Premio Honoris Causa “Dr. Carlos Ernesto Varela Rueda” 2019 a Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), “por sus méritos profesionales y haber contribuido al progreso de la medicina familiar”. 

El reconocimiento le fue entregado el sábado 4 de mayo en Tijuana, Baja California, por el presidente del Colegio Médico, José Luis Huerta González, en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar, XXXI Congreso Nacional de Medicina Familiar y II Conferencia Binacional Baja California. 

Respecto al premio recibido, Gutiérrez Aguilar consideró que representa también “un reconocimiento a la Universidad Veracruzana por la calidad de su enseñanza y preparación, porque me formé en sus aulas primero como médico cirujano, luego técnico laboratorista, más tarde cursé la Especialidad en Medicina Familiar y una más en otorrinolaringología”. 

Mencionó que dentro de su trayectoria profesional incluye labor dentro del área administrativa, lo que le ha permitido “visualizar cómo dar respuesta a las necesidades sociales en el área de la salud”; se ha desempeñado también como docente, secretario académico y director de la Facultad de Medicina región Veracruz, la cual logró acreditar por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C., y actualmente ocupa la titularidad del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV. 

Sus servicios profesionales dentro de la medicina los desarrolla en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del puerto de Veracruz. 

Por: José Luis Couttolenc Soto