Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La creación de un Centro Cultural de México en Centroamérica con sede en Honduras, un encuentro cultural en la ciudad de Chicago dedicado a las mujeres migrantes, la promoción del conocimiento científico y tecnológico con la participación de estudiantes mexicanos en Berlín y la realización de un foro de inteligencia artificial en Francia, son los primeros proyectos que se analizan en el Consejo de Diplomacia Cultural, que ayer se instaló con la firma de un convenio entre las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura.

La rúbrica del convenio de colaboración estuvo encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, en la zona de murales del Palacio de Bellas Artes. Entre las personalidades que forman parte del consejo están la bailarina Elisa Carrillo, la directora de orquesta Alejandra de la Parra, el artista plástico Manuel Felguérez y la exdirectora del Conaculta, Sari Bermúdez. 

En total son 20 integrantes del consejo, entre cantantes, cineastas, músicos, antropólogos y sociólogos, quienes participan de forma honoraria, informó Frausto, al ser consultada por los medios cuando finalizó el evento.  Además, conformarán un grupo consultivo de expertos en diplomacia integrado por Gerardo Ochoa Sandi, César Villanueva y Edgardo Bermejo.

“(Se trata de ) sustituir la idea del comercio por el eje cultura, quiénes somos, qué tenemos qué decir. Poner en el centro de nuestras tareas la cultura entendida como las artes, pero también la forma en que concebimos a la civilización mexicana, qué queremos hacer. Dos ideas hay que dejar atrás: la de México como Estado fallido y de un país pequeño”

Marcelo Ebrard

Canciller

“Es una participación honoraria. Aceptaron esta invitación a ser parte del consejo, que tendrá una reunión periódica para diseñar juntos toda esta forma de colaborar entre las dos secretarías, es importante que nos acompañen estas personalidades que tienen presencia internacional y que representan una parte importante de la diversidad cultural de México y las distintas disciplinas”, detalló Frausto.

El Consejo de Diplomacia Cultural no tiene asignada una partida presupuestal adicional. “Ya alguien me decía: ‘Bueno, ¿qué recursos tienen para esto, ahora que estamos en una austeridad extrema?’, ¿Qué recursos tenemos? Toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, todo lo que hacemos todos los días”, expresó Ebrard durante su intervención.

Ejemplo de ello es que en el caso del Centro Cultural en Honduras, se está evaluando el presupuesto que se destinará, detalló más tarde a los medios, Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería. Además, agregó que el consejo no será burocrático ni un consejo más.

“Estamos trabajando desde hace dos meses haciendo una exploración de qué tipo de instituto debería generarse ahí, no ir a repetir conceptos folcloristas, quisiéramos hacer un instituto muy potente con vocación centroamericana. El presupuesto estamos estudiándolo, evidentemente será la SRE con el concurso de instituciones internacionales que tienen programas. Aquí los recursos que se aplican son de programas de cooperación”, aseguró.

Enrique Márquez señaló que están en evaluación los 17 institutos culturales que México tiene en el mundo, al considerar que algunos son sólo “salones adyacentes a la Embajada”.