El gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó el 17 de mayo como el Día contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia.
Lo anterior quedó constatado en la cuenta de Twitter de la administración federal.
En su publicación, se hizo hincapié a que este gobierno visibiliza a las poblaciones con identidad de género no normativa, sus luchas contra el odio, además de que se generan condiciones necesarias para erradicar toda discriminación.
El #GobiernoDeMéxico 🇲🇽 decreta el 17 de mayo como #DíaContraLaHomofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia 🏳️🌈
Visibilizamos a las poblaciones con identidad de género no normativa, sus luchas contra el odio — y generamos condiciones necesarias para erradicar toda discriminación. pic.twitter.com/TPw0Ws9x6t
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 17 de mayo de 2019
Esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente de México aseguró que se respetará el marco legal existente que garantiza el respeto a los derechos de las personas de diversidad sexual y el matrimonio igualitario.
Reiteró que el gobierno de México representa a todas y todos los mexicanos, por lo que no se permitirá la discriminación, porque “no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.
También en Palacio Nacional, Alejandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que gracias a las acciones del gobierno de México en materia de diversidad, nadie se queda atrás, pues se ha trabajado para apoyar con servicios de salud dignos, inclusión e igualdad laboral y en la creación de espacios libres de discriminación y violencia a las personas de diversidad sexual.
Destacó que las acciones concretas llevadas a cabo por la administración federal para apoyar a las personas, sin importar su orientación sexual.
Hoy ha sido un día muy importante porque hay, como nunca, expresiones de apoyo y compromiso con los derechos de todas las personas sin discriminacion por orientación sexual e identidad de género. Es momento de ver cambios significativos en las vidas de las personas. #17DeMayo pic.twitter.com/qUIrOqX3oN
— alexandra haas (@ahaasp) 17 de mayo de 2019
Alejandra Hass Paciuc aseguró que reforzarán las normas de igualdad laboral y de no discriminación para otorgarle a este sector de la sociedad mejores oportunidades de vida.
“Para alcanzar la paz que tanto anhelamos debemos empezar por combatir nuestros prejuicios. Nos lastiman y dividen a las familias y a la gente. Apoyemos las acciones que pueden impulsar esta transformación social. Todas y todos podemos aportar algo”
Alejandra Hass Paciuc
Presidenta del Conapred
Indicó que las personas de la diversidad sexual siguen viviendo con miedo a expresar sus sentimientos y afectos hasta con su familia; y a llevar a cabo cosas cotidianas como ir a la escuela, al trabajo, incluso a salir a la calle.
“Tienen miedo porque son rechazadas en sus hogares, son despedidas de sus trabajos, son agredidas en las escuelas y acosadas en las calles. Peor aún, son víctimas de crímenes motivados por el odio sólo por ser quienes son y no es justo que vivan con miedo sólo por ser quienes son”, añadió.
Hizo ver que este gobierno ha establecido con claridad que nadie se quede atrás, que representará a todas las personas, ricas y pobres, del campo y de la ciudad, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.
Anunció que entre las acciones emprendidas se encuentra que los servicios de salud sean dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual, por lo que las instituciones del sector están comprometidas con que se aplique correctamente el protocolo de atención a esta población.
También se impulsan acciones de inclusión laboral que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su identidad u orientación; y se reforzará la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación.
Dijo que en las escuelas del país las niñas, niños y jóvenes están viviendo auténticas pesadillas por ser quienes son o por cómo son percibidos, y no se puede permitir que los planteles sigan siendo espacios de discriminación y de violencia.
Por ello, en el acuerdo educativo recién publicado ya se indica que el sistema educativo será inclusivo, respetuoso de las diferencias, y en conjunto -autoridades, maestros y el resto de la comunidad escolar- trabajarán para volver realidad este derecho.
Además, para que las investigaciones sobre crímenes de odio sean efectivas y la atención a las víctimas digna, todas las procuradurías y fiscalías del país deben atender el protocolo de actuación en los casos que involucren a esta población.
A su vez, el académico y politólogo Genaro Lozano resaltó que derivado del trabajo de los activistas, hasta el momento en 18 estados del país, por la vía legislativa y judicial, se permite el matrimonio igualitario.
Subrayó además que existe un apoyo de 60 por ciento de la población a esta causa, derivado de la labor de activistas que pasaron de las acciones lúdicas y clandestinas a lo político y a lo público.
“Nuestro país no va a ser más justo, seguro e incluyente si seguimos discriminando, si seguimos diciendo que estos temas no importan, si seguimos pensando en consultas para los derechos humanos”, expresó.