Lugar:
Fuente:
La Jornada

Michoacán es el primer pueblo mágico en aplicar la medida ambiental “cero plásticos” que busca ser un ejemplo nacional para garantizar el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

La medida también pretende reducir los contaminantes que desembocan en el Lago de Pátzcuaro y que han generado su deterioro los últimos años.

De acuerdo con Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Páztcuaro la prohibición gradual de plásticos de un solo uso–bolsas, popotes, unicel, entre otros polímeros derivados del petróleo- debe pasar necesariamente por un proceso de concientización de los ciudadanos, solo de esta manera “se puede prevenir, controlar y separar los residuos sólidos desde la fuente generadora para lograr un manejo adecuado”, indicó.

El Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Páztcuaro, tiene entre sus objetivos no solamente prohibir los plásticos de un solo uso, sino garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Desde luego, destacó, también busca detener el deterioro que padece el Lago de Pátzcuaro por el inadecuado tratamiento de residuos sólidos así como prevenir los riesgos a la salud y el daño a los ecosistemas que se genera en la zona urbana a consecuencia del taponamiento de drenajes y alcantarillas.

El edil consideró fundamental fomentar –como parte de la campaña de concientización de Cero Plásticos- la responsabilidad compartida de los productores, comercializadores, consumidores, empresas de servicios de manejo de residuos, de la sociedad y la autoridad para lograr que el manejo integral de los residuos sea ambientalmente eficiente.

Conminó a reflexionar cómo el plástico se ha constituido en un elemento que le resta belleza a las calles y plazas de nuestra ciudad, de ahí la necesidad de contar con una prohibición en esta materia, la cual, mencionó, al momento ha sido recibida y aceptada por la mayoría de los sectores que conforman la sociedad patzcuarense.

“Nos interesa trabajar arduamente en este programa de la mano con la sociedad porque la migración a Cero Plásticos será gradual; queremos aportar desde nuestro municipio un granito de arena para salvar el planeta”, concluyó.