Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Destacó Esteban Marín Ávila, investigador visitante en la Universidad Estatal de Pennsylvania, quien dictó conferencia en la Facultad de Derecho.

Esteban Marín dictó conferencia en la Facultad de Derecho.

Paola Cortés Pérez.

Esteban Marín Ávila, investigador visitante en la Universidad Estatal de Pennsylvania, dictó la conferencia “Derechos humanos: límites y condiciones de la argumentación sobre los bienes básicos”, el lunes 13 de mayo en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), y mencionó que los estados deben ser capaces de reconocer los derechos humanos a través de leyes, políticas y acciones gubernamentales.

La conferencia fue organizada por la Dirección General del Área Académica de Humanidades, la Facultad de Derecho y la Academia de Filosofía, Teoría del Derecho y Disciplinas Jurídicas Auxiliares.

El conferencista comentó a los asistentes que se interesó en el tema de los derechos humanos (DDHH) gracias al estudio de la filosofía e interés en la ética de la filosofía política.

“El problema de la fundamentación de los derechos humanos es aclarar en qué consiste y cómo podemos argumentar sobre estos bienes básicos; cuáles leyes, políticas públicas, prácticas culturales y procedimientos gubernamentales pueden ser útiles en este tema.”

Explicó que el problema de los DDHH se inscribe en un contexto más amplio y en una perspectiva sobre las instituciones; se debe pensar en ellos como agentes institucionales, es decir, como realidades que sólo existen en la medida en que son reconocidos como tales.

“Los derechos humanos son reconocidos en el momento en que los estados son capaces de reconocerlos a través de leyes, políticas públicas, acciones de gobierno, así como en crear las condiciones para reconocerlos.”

¿Cómo argumentar si hay bienes básicos de los que ninguna persona debe carecer? ¿Cómo sería posible argumentar este tema? ¿Cuáles serían las condiciones y limitantes de este tipo de argumentación?

Conforme a lo publicado por el filósofo Luis Villoro, argumentar que algo es un bien implica premisas que son distintas a un argumento de que algo existe, de que algo es de determinada manera.

“En la conclusión de su documento, Luis Villoro argumenta que es posible deducir un catálogo de bienes básicos universales que se desprende de los juicios de seres humanos; sin embargo, esta opción teórica de los derechos humanos es insuficiente para propósitos prácticos como resumirlos en forma de leyes, políticas públicas, procedimientos, etcétera.”

Categorías: General