Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Por tercera ocasión, Tonatiuh García Jiménez, violista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), participará en el Festival y Curso de Dirección Orquestal “Pierre Monteux”, que tiene como sede la ciudad de Hancock, Maine, Estados Unidos (EEUU), y que se llevará a cabo del 16 de junio al 31 julio. 

Se trata de un programa de verano de seis semanas que brinda capacitación y experiencia práctica instrumentistas y directores de orquesta desde ambos lados del podio; además, tienen la oportunidad de aprender un amplio y variado repertorio a lo largo del programa artístico que comprende seis conciertos orquestales públicos y gratuitos. 

Para el experimentado músico que, en el marco del 76 aniversario del festival participa como uno de los tres directores asistentes, esta nueva oportunidad le permitirá adquirir conocimientos adicionales de algo que desde muy joven le apasiona, además de la ejecución de viola: la dirección orquestal. 

La mayoría de los directores mexicanos han asistido a este festival, considerado uno de los tres más importantes de EEUU, país donde García Jiménez también realizó la Maestría en Dirección de Orquesta y el Doctorado en Interpretación de Viola, en la Universidad Tecnológica de Texas. 

“Tengo la satisfacción de ser egresado y ahora acudir como uno de los tres directores asistentes. 

Mencionó que la primera vez que acudió al Festival de Música de Monteux fue en 2017, no sin antes haber enviado su currículum, videos de su experiencia musical y de dirección orquestal, con el fin de ser aceptado. 

Como la orquesta tiene alrededor de 70 integrantes, algunos músicos se inscriben como instrumentistas y otros lo hacen como directores asistentes. 

El violista, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y con una experiencia de 20 años en la OSX, compartió que su anhelo de convertirse en el personaje que con dinamismo dirige el rumbo e intensidad de una obra o melodía, lo acompaña desde hace varios años. Tan es así que recuerda cuando lo plasmó en un dibujo dentro de la clase de orientación vocacional de la secundaria. 

Por diversas razones esa idea se borró de su mente durante algún tiempo, para posteriormente iniciar sus estudios de música en la UV. 

Esa curiosidad de estar frente a la orquesta nunca la olvidé”, de ahí que haya recibido clases por parte del maestro Francisco Savín, ex director de la OSX.” 

A eso se sumaron otras instrucciones particulares que tomó en Españay la formalización de sus estudios académicos en dirección de orquesta en EEUU. 

Al referirse al curso y festival de Monteux, que lo proyecta hacia otro nivel, dijo que espera obtener más conocimientos sobre repertorio sinfónico y relacionarse musicalmente con colegas de otras partes del mundo como Asia, Europa y Latinoamérica. 

Subrayó que la particularidad de este festival es que los participantes pasan más tiempo frente a la orquesta –que en otros–, además de que estudian en promedio unas 60 obras, entre oberturas, piezas sinfónicas, sinfonías y conciertos para determinado instrumento. 

Tonatiuh García agradeció el respaldo tanto de la OSX como de la UV, en el sentido de brindarle un permiso académico para ausentarse de la parte final de la primera temporada de conciertos de 2019, y de apoyarlo con el traslado aéreo, respectivamente. 

El entrevistado señaló que a la fecha ya ha recibido algunas invitaciones para dirigir orquesta, pero en esta etapa formativa prefiere asistir a otros festivales internacionales. 

Es una profesión difícil en un entorno donde hay muchos directores y muy pocas orquestas.” 

Cabe destacar que Pierre Monteux fue un músico prominente que dirigió las principales orquestas de Europa (donde fundó la OrquestaSinfónica de París) y EEUU, entre ellas la de San Francisco, Boston y Nueva York. 

Por: Claudia Peralta Vázquez