Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Se firmaron sendos convenios de colaboración con la Universidad Estatal Lomonosov y con la Universidad Estatal Lingüística, ambas de Moscú
  • Es el primer convenio que la Universidad Estatal Lingüística establece con una universidad mexicana

 

La Universidad Veracruzana (UV) atendió una invitación de la Universidad Federal del Sur de Rusia, la Universidad Estatal Lomonosov y la Universidad Estatal Lingüística, estas dos últimas de Moscú, para revisar y fortalecer las relaciones académicas entre las instituciones de ambos países.

En este marco, una delegación universitaria conformada por la rectora, Sara Ladrón de Guevara; el director de Relaciones Internacionales, Mario Oliva Suárez; y el director de Investigaciones, Ángel Trigos Landa, realizó una visita de trabajo durante la cual se firmaron dos convenios de cooperación: el primero con la Facultad de Biología de la Universidad Estatal Lomonosov, para la realización de investigaciones conjuntas en materia de química y biotecnología de hongos y para el intercambio de estudiantes.

El segundo, con la Universidad Estatal Lingüística, para la enseñanza del ruso como lengua extranjera y en materia de tecnologías de información y seguridad informática, así como relaciones internacionales. Este es el primer instrumento de cooperación académica que suscribe esta casa de estudios rusa con una universidad mexicana.

De acuerdo con la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV, la Universidad Federal del Sur de Rusia es la más importante del sur de ese país y existe entre ésta y la UV un convenio vigente de colaboración.

Durante las conversaciones desarrolladas en la región de Rostov con la rectora rusa, Inna Shevchenko; el vicerrector de Innovaciones, Proyectos y Relaciones Internacionales, Eugeny Mukhanov, y la representante de la Rectora rusa para los Países Iberoamericanos, Natalia Karpovskaya, se valoró la ampliación de los alcances de este acuerdo, además de la enseñanza del ruso y el español como lenguas extranjeras y colaboraciones en seguridad informática, Ciencias de la Tierra, Biología y Biotecnología, Filosofía y Ciencias Sociales, así como el intercambio de estudiantes y académicos.

Por su parte, el convenio con la Estatal Lomonosov antes referido también comprende la posibilidad de intercambios en Historia, Geografía y Arqueología. Ahí, la delegación de la UV fue recibida por Yuri Masei, vicerrector de Relaciones Internacionales; Alexander Kurakov, jefe del Departamento de Micología, y por la académica Alla Shnyreva.

La Estatal Lingüística imparte 36 idiomas a nivel de licenciatura y posgrado en Rusia y es referente de este país en cuanto a estudios lingüísticos. En esta casa de estudios, la delegación de la UV fue recibida por la rectora local, Irina A. Kraeva; el vicerrector de Desarrollo, Anatoly V. Tsaregorodtsev; la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales, Irina Shokina; y el director del Centro de Programas Iberoamericanos, Yan Burlay.

El acto en el que se firmaron los acuerdos con la Universidad Estatal Lingüística contó con la presencia de la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, quien fungió como testigo de honor y  resaltó en su mensaje la importancia del acuerdo no sólo para ambas instituciones sino también para los dos países. Cabe señalar que la Embajadora destacó la firma de estos acuerdos de colaboración  en un par de entradas en sus cuentas de redes sociales (https://twitter.com/EmbaMexRus/status/1130829768897773569 y https://twitter.com/EmbaMexRus/status/1130806509569552384) y en la página oficial de la embajada: https://embamex.sre.gob.mx/rusia/index.php/es/boletines/269-boletinprensa2019.

 

En la firma con la Universidad Estatal Lingüística