A siete años de su fallecimiento, recordaron sus logros como funcionario, impulsor de la educación y promotor de la cultura.
La Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) efectuó un homenaje a Roberto Bravo Garzón, al cumplirse siete años de su fallecimiento, con la presencia de Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el jueves 23 de mayo.
Ante la asistencia de ex alumnos, amigos y colegas, así como de integrantes de la asociación civil que lleva el nombre del homenajeado, se hizo un recuento de los logros de este personaje de importancia elemental en la vida educativa y cultural de Veracruz.
María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía, expresó: “La mejor forma de recordarle y honrarlo es a través del reconocimiento de su legado como amigo, académico y Rector de la Universidad; su compromiso con la institución, el arte y el conocimiento”.
Al recordar que a él se debe la existencia de la Facultad de Economía, añadió que “fue el hombre visionario que, como maestro, combinó el ejercicio profesional con el aprendizaje teórico. Aunque pasen los años, no lo olvidaremos; la historia que escribió perdurará por siempre”.
Ignacio Silva, académico economista jubilado y discípulo de Bravo Garzón, expuso un amplio listado de los logros con sentido humano y vanguardista del homenajeado: como director fundador, en 1966 planteó la conveniencia de “formar científicos de la economía que delinearan la planeación y desarrollo de Veracruz, que propusieran políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”. También recordó detalles de su labor como activista político, legislador, rector universitario, secretario de Educación y Cultura e investigador en energías alternativas.
Silva añadió que, al crear la carrera técnica en Estadigrafía, antecedente de la ahora Facultad de Estadística, Bravo Garzón exigió que el diagnóstico económico y social se estableciera “sobre números reales y no en cifras creadas sobre las rodillas”.
Otro de los discípulos economistas, José Martín Blázquez, expuso sus apreciaciones en torno de la labor del ex Rector; en tanto que la soprano Ana Luisa Méndez recordó que la iniciativa para fundar el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) partió de Bravo Garzón.
Citlalli Bravo (hija del homenajeado), María Ramírez Salazar y Arturo Bocardo colocaron una ofrenda floral ante el busto de Roberto Bravo Garzón, al tiempo que el coro de estudiantes de la Licenciatura en Canto del ISMEV entonó fragmentos operísticos de Verdi, Puccini y Mozart.
Finalmente, en el edificio anexo a la misma Facultad se procedió a la inauguración de una muestra fotográfica sobre el mismo tema.
Por Jorge Vázquez Pacheco.