Se premió a los ganadores del III Concurso Estatal de la Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica 2019
Facultad de Matemáticas preparará a quienes representarán a Veracruz en la competencia nacional..
Autoridades universitarias, académicos y ganadores.
Karina de la Paz Reyes Díaz.
La Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) premió a los ganadores del III Concurso Estatal de la Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica 2019.
La ceremonia tuvo lugar el 24 de mayo en el auditorio de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, y fue encabezada por el director general del Área Académica Técnica, Ángel Eduardo Gasca Herrera; el director de la Facultad de Matemáticas, Raquiel López Martínez; Cynthia Castro Cerdán, en representación de la Dirección de Educación Secundaria, así como la delegada estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica en Veracruz, Brenda Tapia Santos.
Raquiel López dio la bienvenida y dijo a los presentes que ojalá el gusto por las matemáticas se conserve; por su parte, Ángel Eduardo Gasca dijo que para la UV es un honor desarrollar la ceremonia de premiación y destacó que es la primera vez que se organiza esta olimpiada dentro del estado.
Expuso que las matemáticas son la base en la que se sustentan las ciencias y que el desarrollo de éstas permite avances científicos que benefician a la sociedad, por ejemplo, es posible explorar el universo o el interior del cuerpo humano desde un celular.
No obstante, lamentó la percepción generalizada que se tiene de las matemáticas de que son complicadas, difíciles y aburridas, y lo que es peor, “no les encuentran utilidad en su vida cotidiana; nada más lejano de la realidad”.
Para él, “el reto es fomentar y estimular el estudio de las matemáticas como una disciplina del pensamiento que desarrolla la inteligencia del estudiante mediante métodos de razonamiento estructurado, deductivo y creativo”.
Brenda Tapia comentó que si bien es el tercer año que se desarrolla este concurso a nivel nacional, es la primera ocasión que la Facultad de Matemáticas hace una invitación a todo el estado y desarrolla los exámenes selectivos y de eliminatoria.
Aclaró que el año pasado la institución sí participó, pero dados los tiempos sólo convocaron a la región de Xalapa y los buenos resultados obtenidos motivaron a ampliar la convocatoria a todo Veracruz.
Añadió que esta premiación es una de las fases y los 18 ganadores –al pasar a la etapa estatal del concurso– recibieron un entrenamiento en la Facultad de Matemáticas los días 24 y 25 de mayo; igualmente, el sábado 25 por la tarde aplicarán un examen selectivo para elegir a quienes representarán a Veracruz en la siguiente fase, tales estudiantes tendrán un entrenamiento el 7 y 8 de junio, también en esta casa de estudios.
Las primeras dos etapas se desarrollaron de manera virtual; el 18 de mayo tuvo lugar la primera prueba presencial en la Facultad de Matemáticas, participaron 18 alumnos de cada nivel y los premiados fueron seis por nivel –cabe precisar que el nivel I corresponde a cuarto y quinto de primaria; el II a sexto de primaria y primero de secundaria; y el III a segundo de secundaria.
“En términos generales participó todo el estado. La ventaja de que fuera en línea permitió que hubiera profesores que inscribieron a todo el grupo, toda vez que son conscientes de que éste no es un concurso de conocimientos sino de habilidades matemáticas. Pensando en eso, el profesor no sabía si inscribir al niño que lleva 10 o al que se queda pensando y después de 20 minutos expone una muy buena idea; para evitar eso fue que tuvimos profesores que inscribieron a un grupo completo.”
El concurso nacional será del 14 al 17 de junio en Oaxtepec, Morelos; tentativamente serán dos representantes por nivel, es decir, seis en total, aunque no descartan apelar y llevar más.
“La olimpiada tiene la intención de acercar las matemáticas y desarrollar habilidades de pensamiento. La idea es que los estudiantes de primaria empiecen a tener ese chip de no memorizar, sino de desarrollar sus habilidades cognitivas para resolver ciertos tipos de problemas”, dijo la también académica de la Facultad de Matemáticas.
Los 18 ganadores de la etapa estatal y de donde salieron los representantes de la entidad fueron: del Nivel I (todos de quinto de primaria): Aldo Álvarez Santos, Emilio Onofre Lagunes, Ethan Arturo Primo Castro y Edna López Fernández, de escuelas de Xalapa; Maxim Ximena Patiño, de Monte Blanco, y Ana Guadalupe Báez Rovira, de Santiago Tuxtla.
Los ganadores del Nivel II (todos de primero de secundaria): Keyra Alejandra Pizano Quintanilla y Addiel Antonio Platas, ambos de escuelas de Córdoba; Yamilet Rojano Mota, de Río Blanco; José María Hernández Pérez y Adrián Hernández Salvador, de Emiliano Zapata, así como Naomi Ortiz Rodríguez, de Minatitlán.
En el caso del Nivel III (todos de segundo de secundaria): Arumy Lizeth Morales Castillo, de Minatitlán; Ana Valeria Posadas Baca y Julio Cortés Briones, de Martínez de la Torre; así como Paola Regina Rojano Alfaro, Daniela García Ramos y Monserrat Ramos López, de Orizaba.
Maxim Ximena Patiño, de Monte Blanco, fue una de los 18 premiados