Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Por primera vez, de manera formal, se aplicó examen de ingreso para personas con discapacidad auditiva, y por quinto año consecutivo a personas con discapacidad visual.
“La UV es mi primera opción para estudiar la Licenciatura en Sociología, porque es una de las mejores por eso todos los jóvenes quieren entrar aquí”: Karla Huesca.

Magdalena Hernández dijo que la UV da oportunidad a todos los jóvenes.

De 2013 a la fecha la matrícula de la UV creció alrededor del 7 por ciento.
La Universidad Veracruzana (UV) concluyó con la aplicación del Examen de Ingreso a la Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) en las cinco regiones universitarias, correspondiente al proceso de ingreso al ciclo escolar 2019-2020, sin incidentes mayores.

Las autoridades universitarias, encabezadas por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la institución; Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar (DGAE), y Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, recorrieron los dos días cada una de las sedes a fin de supervisar el proceso de ingreso.

Este domingo, presentaron el examen 22 mil 679 jóvenes, de ellos ocho mil 456 lo hicieron en alguna de las facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud, Arquitectura, Derecho, Biología, Contaduría y Administración, Unidad de Ingenierías y Ciencias Químicas y del Campus Sur.

En cuanto a la oferta educativa, las autoridades universitarias informaron que “la Universidad ofreció 16 mil 416 lugares, distribuidos en 200 programas educativos, cifra que es superior en un 6.8 por ciento a la publicada en 2013, cuando fueron 15 mil 367.”

Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos de la DGAE destacó que por primera vez –de manera formal– esta casa de estudios aplicó el examen para seis aspirantes con sordera, con el apoyo de una intérprete de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Karla Huesca, originaria de Actopan, presentó examen para la Licenciatura en Sociología

Annel Domínguez presentó para el programa educativo de Derecho

Recordó que desde hace cinco años esta casa de estudios ha adecuado la convocatoria, el sistema de registro y el examen de admisión, para personas ciegas y débiles visuales, el cual continúa perfeccionándose.

“Hasta donde tengo conocimiento, la Universidad Autónoma de Yucatán también aplica exámenes para personas con discapacidad visual, pero la UV fue pionera a nivel nacional en contar con este sistema.”

Al respecto Magdalena Hernández, expresó: “La Universidad trabaja para bridar oportunidad a todos los jóvenes y en las mejores condiciones posibles”.

De igual manera agradeció el apoyo brindado por los coordinadores y aplicadores de cada una de las sedes, para realizar un proceso de ingreso ordenado y transparente.

En este año, en las sedes de las facultades de Pedagogía presentaron la prueba seis jóvenes con sordera; en Psicología, seis personas con discapacidad motriz, y en la Unidad de Ciencias de Salud, se atendió a un joven con discapacidad visual.

Tamara Sánchez quiere ingresar a la Licenciatura en Arquitectura

José Alberto García dijo que fue un proceso sencillo y ordenado

Proceso ordenado y sencillo: aspirantes y padres

Al terminar la prueba, algunos jóvenes opinaron que fue un proceso ordenado y rápido, así lo expresó Tamara Sánchez, quien presentó examen para el programa educativo de Arquitectura.

José Alberto García, quien busca un lugar en la Licenciatura en Psicología, dijo: “Todo el proceso de ingreso a la Universidad, desde el registro hasta el momento de presentar el examen, es muy sencillo y fácil de entender, no es nada complicado y no sentí que se entorpeciera en algún momento”.

Karla Huesca Pérez y Annel Domínguez Viveros, ambas provenientes de la localidad de Palmas de Abajo, municipio de Actopan, dijeron tener el deseo de estudiar en la UV porque es una de las mejores universidades del país.

Don Magdaleno acompañó a su nieta a la Unidad de Ciencias de la Salud

Juan Maldonado y su esposa viajaron desde Tlaxcala para que su hija presentara el examen de ingreso.

Por Paola Cortés Pérez