Hace dos meses estallaba en México una cepa tardía del #MeToo que se llevó por delante a cineastas, periodistas, músicos y escritores como en ningún otro país de Latinoamérica.
Sin embargo, el clamor no ha bastado para extirpar las tendencias machistas en muchos sectores culturales e históricamente masculinizados como el de la literatura. Como prueba: la última Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se está celebrando desde el 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara.
A pesar de que el movimiento contra la violencia sexual estalló en 2017 en Estados Unidos, no fue hasta 2018 cuando las mexicanas se manifestaron por primera vez a raíz de la agresión del director Gustavo Loza a la actriz Karla Souza. La intérprete fue vilipendiada y el #MeToo se encontró con una afrenta mucho más agresiva que en el país vecino. A comienzos de 2019, sin embargo, se dio una nueva oleada de denuncias que parecía la definitiva. Pero nunca es lo suficiente.
“Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras, como ha revelado el reciente MeTooEscritoresMéxicanos”, reza una carta que han emitido diversas personalidades latinoamericanas ante el dispar cartel del festival de Mario Vargas Llosa.
“En esta tercera edición participarán en los paneles trece hombres y tres mujeres, mientras que entre los finalistas del premio hay cuatro hombres y una sola mujer. Esto no debería sorprender, si consideramos que de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres”, denuncian.
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran la escritora peruana y colaboradora de eldiario.es, Gabriela Wiener, las españolas Rosa Regás, Rosa Montero, Luna Miguel, Lucía Lijtmaer o Laura Freixas, las mexicanas Guadalupe Nettel y Fernanda Melchor, el también mexicano Juan Villoro, las argentinas Mariana Enríquez, Samanta Schweblin o la diputada en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Paola Vega Rodríguez.
Piden de forma “urgente una participación paritaria en todos los eventos literarios de los que aceptamos formar parte; señalar y cuestionar públicamente en caso de que no se cumplan estas cuotas justas y un compromiso oficial por parte de las instituciones organizadoras, así como de la red de festivales, ferias, premios, congresos, y debates en torno al libro”.
Contra el machismo literario
27 de mayo del 2019
Las y los abajo firmantes queremos manifestar nuestro hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, así como la mentalidad machista subyacente. Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, México.
En esta tercera edición participarán en los paneles trece hombres y tres mujeres, mientras que entre los finalistas del premio hay cuatro hombres y una sola mujer. Esto no debería sorprender, si consideramos que de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres. Este año no se diferencia mucho de los anteriores, lo que confirma que el criterio discriminador se impone por sistema: en 2014, se invitó a veinticinco hombres y apenas a seis mujeres; en 2015 a veintidós hombres y a ocho mujeres. Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual. En las dos bienales el ganador fue un escritor hombre. Podemos perfectamente adivinar de qué género será el ganador 2019.
Gracias a la lucha que desde hace mucho llevan a cabo las mujeres por sus derechos, por fin podemos descubrir a muchas escritoras que fueron borradas de la historia y del canon literario, denostadas, ninguneadas o silenciadas. Las mujeres escritoras han demostrado, además, por la calidad de sus obras, sus traducciones, su trabajo editorial y el reconocimiento que han adquirido en los últimos años, que la literatura escrita por mujeres es tan importante como la que escriben los hombres.
Sin embargo, las instituciones literarias siguen organizando y promoviendo espacios en los que la participación de mujeres aún es minoritaria o nula y, cuando se cuestiona, sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos –que los han llevado a cooptar los espacios por el simple hecho de ser autores hombres, buenos o malos– o de trabajar para ajustar esa desigualdad histórica que ha condenado a las mujeres a un lugar de subalternidad y silencio.
Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras, como ha revelado el reciente MeTooEscritoresMéxicanos.
Las y los firmantes nos hemos comprometido férreamente con la igualdad y la transformación social, y por eso hemos adoptado como política urgente preguntar y demandar una participación paritaria en todos los eventos literarios de los que aceptamos formar parte; señalar y cuestionar públicamente en caso de que no se cumplan estas cuotas justas. Así mismo, queremos exigir un compromiso oficial por parte de las instituciones organizadoras, así como de la red de festivales, ferias, premios, congresos, y debates en torno al libro, para garantizar, de una vez y para siempre, espacios justos, respetuosos y libres de violencia para las mujeres.
Claudia Aboaf (escritora, Argentina)
Gabriela Alemán (escritora, Ecuador)
Carlos Manuel Álvarez (escritor y periodista, Cuba)
María Fernanda Ampuero (escritora, Ecuador)
Claudia Apablaza (escritora, Chile)
Maruja Barrig (escritora, Perú)
Jazmina Barrera (escritora, México)
Nuria Barrios (escritora, España)
Mario Bellatin (escritor, México)
Magela Baudoin (escritora, Bolivia)
Luis Jorge Boone (escritor, México)
Cristina Burneo Salazar (escritora, Ecuador)
Gabriela Cabezón Cámara (escritora, Argentina)
Grecia Cáceres (escritora, Perú)
Paula Canal (agente, España)
Valeria Canelas (escritora, Bolivia)
Juan Cárdenas (escritor, Colombia)
María José Caro (escritora, Perú)
Juan Casamayor (editor, España)
Claudia Cisneros (periodista, Perú)
Liliana Colanzi (escritora, Bolivia)
Comando Plath (Mujeres de la cultura contra el machismo, Perú)
Jorge Comensal (escritor, México)
Flavia Company (escritora, Argentina)
Valeria Correa Fiz (escritora, Argentina)
Alejandra Costamagna (escritora, Chile)
Roxana Crisologo (escritora,Perú)
Mariella Dreyfus (escritora, Perú)
Sabrina Duque (escritora, Ecuador)
Diamela Eltit (escritora, Chile)
Mariana Enríquez (escritora, Argentina)
Patricia Esteban Erlés (escritora y profesora, España)
Cristina Fallarás (escritora, España)
Camila Fabbri (escritora, Argentina)
Ariana Harwicz (escritora, Argentina)
Diana Hernández (editora, Venezuela)
Juan Hernández (editor y escritor, Costa Rica)
Nona Fernández (escritora, Chile)
Laura Freixas (escritora, España)
Sergio Galarza (escritor, Perú)
Julieta García (escritora y editora, México)
Nayeli García (editora, México)
Berna González Harbour (periodista y escritora, España)
Margarita García Robayo (escritora, Colombia)
Fernanda García Lao (escritora, Argentina)
Victoria Guerrero (escritora, Perú)
Toni Hill (escritor, España)
Paula Ilavaca (escritora, Perú)
Andrea Jeftanovic (escritora, Chile)
Marcelo Leonart (escritor, Chile)
Mauro Libertella (escritor, Argentina)
Lucía Lijtmaer (escritora, España/Argentina)
Julián López (escritor, Argentina)
Valeria Luiselli (escritora, México)
Mariaemma Mannarelli (Directora de la Biblioteca Nacional del Perú)
Alejandra Marín Solera (dramaturga, Costa Rica)
Luisgé Martín (escritor, España)
Fernanda Melchor (escritora, México)
Lina Meruane (escritora, Chile)
Luna Miguel (escritora, España)
Andrea Montejo (agente, Colombia)
Emiliano Monge (escritor, México)
Vicente Monroy (escritor, España)
Rosa Montero (escritora, España)
Fabiola Morales (escritora, Bolivia)
María José Navia (escritora, Chile)
Guadalupe Nettel (escritora, México)
Andrés Neuman (escritor, España/Argentina)
NP Literatura (Asamblea, Argentina)
Clara Obligado (escritora, Argentina)
Carmen Ollé (escritora, Perú)
Mónica Ojeda (escritora, Ecuador)
Carlos Pardo (escritor, España)
Carla Pravisani (escritora, Costa Rica)
Ana Pellicer (escritora, España)
Claudia Piñeiro (escritora, Argentina)
Paula Porroni (escritora, Argentina)
Susana Reisz (académica, Perú)
Iván Repila (escritor, España)
Dolores Reyes (escritora, Argentina)
Claudia Salazar (escritora, Perú)
Ana S. Pareja (editora, España)
Eduardo Rabasa (escritor y editor, México)
Giovanna Rivero (escritora, Bolivia)
Jaime Rodríguez Zavaleta (escritor, Perú)
Giacomo Roncagliolo (escritor, Perú)
Sol Salama (editora, España)
Dany Salvatierra (escritor, Perú)
Carolina Sanin (escritora, Colombia)
Paola Senseve (escritora, Bolivia)
Silvia Sesé (editora, España)
Samanta Schweblin (escritora, Argentina)
Mariana Silva Yrigoyen (guionista, Perú)
Pablo Simonetti (escritor, Chile)
Rocío Silva Santisteban (escritora, Perú)
Anna Soler-Pont (agente literaria, España)
Cecilia Sperling (escritora, Argentina)
Patricia de Souza (escritora, Perú)
Alia Trabucco Zerán (escritora, Chile)
Diego Trelles (escritor, Perú)
Dante Trujillo (escritor, Perú)
Claudia Ulloa Donoso (escritora, Perú)
Arelis Uribe (escritora y periodista, Chile)
Julio Villanueva Chang (escritor y periodista, Perú)
Juan Villoro (escritor, México)
Paola Vega Rodríguez (escritora y diputada en la Asamblea Legislativa de Costa Rica)
Socorro Venegas (escritora y editora México)
Jorge Volpi (escritor, México)
Yael Weiss (escritora y editora, México)
Gabriela Wiener (escritora, Perú)
José Carlos Yrigoyen (crítico literario, Perú)
Alejandro Zambra (escritor, Chile)
Joseph Zárate (escritor, Perú)
Natalia Zito (escritora, Argentina)
Diego Zuñiga (escritor, Chile)