El veterano Rodrigo Moya abandonó el fotoperiodismo tras 13 años de ejercerlo, “porque ya no tenía remedio”. En 1968 renunció a su “buena chamba” de jefe de fotografía en la revista Sucesos, pues recién había formado una familia, “y por más que había hecho reportajes exitosos, como el de la guerrilla o el de República Dominicana durante la invasión estadounidense, esto no daba para vivir y además, me publicaban lo que querían”.
“Ni se hacían ni se publicaban reportajes, ya no había grandes colegas: Nacho López se había retirado y Antonio Reynoso mejor se dedicó al cine. Los buenos que surgían huían de los periódicos porque no pagaban”, detalló en entrevista con La Razón.
Regresó a la “pobreza de fotógrafo” y por ello decidió mudarse a Cuernavaca. “Ahí resurgió mi archivo, el cual abandoné durante todo el tiempo que me dediqué a la pesca”, detalló. Tras años de trabajo montó su primera exposición en Xalapa, en 2002: Fuera de moda, con la que fue revalorado.
Gracias a ese resurgir de su acervo, de al menos 14 mil imágenes, y al trabajo curatorial de la investigadora Laura González Flores, presenta Rodrigo Moya. México, una exploración de los retratos que hizo sobre la Ciudad de México, que se divide en dos exposiciones simultáneas.
Periferias, abierta al público la semana pasada, en el Centro de la Imagen, es un recuento del trabajo alterno que Moya hacía mientras salía a cumplir sus órdenes de trabajo: consta de 105 fotografías que reflejan las grietas del desarrollo de la zona periférica de la CDMX, la ruralidad de un país en proceso de modernización y las manifestaciones sociales.
“A mí nadie me mandaba a las periferias, yo las buscaba: cuando no tenía órdenes de trabajo agarraba el camión y me iba a Ciudad Neza, Naucalpan, Nonoalco… Fui creando una sensibilidad social, por ello buscaba irme hacia el grupo de gente distinto de lo que le interesaba a los periódicos: aquí muestro la forma de vida de las zonas industriales y rurales; aquellos mexicanos a los que no se tomaba en cuenta”, explicó Rodrigo Moya.
En tanto, Escenas, que inaugurará el próximo jueves, en el Palacio de Bellas Artes, exhibe “esa parte bonita” del crecimiento urbano al que se enfrenta la urbe en las décadas de los 50 y 60. Además de la vida artística y cultural que florecía en sus escenarios. Se incluyen retratos de intelectuales como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Carlos Monsiváis, detalló.
- Rodrigo Moya MÉXICO / Escenas
Dónde: Palacio de Bellas artes
Cuándo: Del 30 de mayo a 25 de agosto
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Rodrigo Moya MÉXICO / Periferias
Dónde: Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Col. Centro
Cuándo: Hasta el 22 de septiembre
Pese a que sus fotorreportajes son celebrados y recientemente le han merecido premios como el Espejo de luz en la sexta Bienal de Fotoperiodismo en 2005, Moya lamentó que ya no existe interés por parte de los medios para desarrollar trabajos fotográficos que trasciendan “la orden del día”.
“La imagen no tiene que estar atenida a una noticia; debe ser un punto de vista y propuesta del fotógrafo y eso ahora no pasa: actualmente los colegas se limitan a cumplir sus órdenes del día sin pasión, sólo por cumplir, y no proponen, no desarrollan reportajes; y esto ocurre porque los directores los relegan. Esto ya pasaba en mi época, yo luché mucho por hacer proyectos y fomentarlos. Creo que estamos en el fin de la fotografía en México”, remató Moya, quien tiene 85 años de edad.
El mar, su segunda pasión
Tras dejar su trabajo en la prensa, Rodrigo Moya centró todo su tiempo y esfuerzo en su revista especializada, Técnica Pesquera, “con la que me fue mejor, la saqué mensualmente por 21 años, todo ese tiempo me dediqué a fotografiar cuestiones marinas y a escribir, me volví especialista del mar y de biología de pesca; conté con la asesoría de expertos marinos”.
Aseguró que eligió ese mundo “porque yo buceaba mucho, el mar es mi pasión y me puse en contacto con el director de pesca de aquel entonces; me dijo que necesitaba una revista de pesca en México y me lancé a hacerla pues me garantizó cierta publicidad por un año de distintas instituciones pesqueras, de compañías extranjeras. Cuando salió fue un éxito”.