Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 El Programa de Estudios de Cambio Climático (PECC) y la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV), invitan al Coloquio “Políticas públicas ante el cambio climático en México y Veracruz”, que se desarrollará el 3 de junio en el Salón Azul de la ex Unidad de Humanidades, a partir de las 10:00 horas. 

Judith Domínguez Serrano, de El Colegio de México, hablará de “Políticas públicas sobre agua y cambio climático”. La profesora-investigadora fue gerente de políticas públicas y marco legal en la Subdirección General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua. Actualmente, una de sus labores es la coordinación del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales; además, es integrante del Comité Técnico de la Red Temática de Gestión e Investigación del Agua del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras actividades. 

Enseguida, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, de la Universidad Iberoamericana, Puebla, hará lo propio con “Evaluación de las políticas nacionales sobre cambio climático”. Su área de investigación es la economía ambiental, en particular la economía del cambio climático, contaminación del aire y la valuación económica de la calidad ambiental. Es consejera social de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático y coautora de tres libros que analizan tales temas. 

Beatriz del Valle Cárdenas, del Fondo Golfo, A.C., compartirá la ponencia “Veracruz ante el cambio climático”. Con experiencia de más de 20 años en temas ambientales, inició su carrera en empresas privadas, también se ha desempeñado en la administración pública; el cargo más reciente fue el de jefa de la Unidad de Cambio Climático del Estado de Veracruz (2011-2016). 

Rogelio Javier Rendón Hernández, de la Facultad de Economía de la UV, hablará de “Veracruz: economía y cambio climático”, y se centrará en algunas de las 65 propuestas del documento Veracruz ante el cambio climático: Acciones Mínimas 2019-2024, desarrollado por el PECCUV conjuntamente con investigadores del Instituto de Ecología, A.C., y del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

La actividad será moderada por Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, quien comentó que este coloquio será un espacio para discutir las políticas públicas frente al cambio climático. “La idea es que expertos en políticas públicas, de distintas áreas, puedan dar su opinión y establecer un diálogo o debate con la comunidad universitaria”. 

Añadió: “A veces, la investigación científica se queda sólo en investigación de gabinete o en un capítulo de libro; aquí lo que se busca es que la investigación que se ha hecho en la UV y en otras esferas pueda convertirse en política pública, o (analizar) qué le falta para convertirse en eso”. 

Aprovechó para recordar que así como la rectora Sara Ladrón de Guevara entregó el documento sobre las Acciones Mínimas 2019-2024 como instrumento que podría alimentar el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) del gobierno estatal en turno, hace 10 años la institución también presentó Cambio climático y cambio de gobierno: compromisos mínimos para el futuro de Veracruzmismo que sirvióde base para el respectivo PVD. 

Para el científico, resultará interesante que los ponentes discutan y presenten sus ideas, pero sobre todo los argumentos de por qué es tan difícil construir ciencia que sirva y sea útil para la toma de decisiones, considerando que se trata de un fenómeno cuyos efectos son transversales y afectan a toda la sociedad.  

Cabe citar que una segunda parte de este coloquio se desarrollará ese mismo día, de 12:30 a 14:00 horas, y consistirá en una mesa redonda con la participación de los conferencistas ya citados, quienes serán moderados por el representante de la UV en la Ciudad de México, José Rivera Banuet. 

Lo quisimos llevar a la Unidad de Humanidades porque es una comunidad que se compromete mucho con las ideas; ojalá también se involucren en todo esto que está pasando”, concluyó el entrevistado. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz