Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La familia y la falta de capacitación a los profesores son los principales retos a vencer para construir una verdadera inclusión educativa, comentaron los panelistas del conversatorio “Aula diversa”, organizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El viernes 24 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Pedagogía, en el marco del evento denominado Foro Emerge 2019, desarrollado por los alumnos del programa educativo Publicidad y Relaciones Públicas de dicha facultad, se abordaron los temas de Arte y creatividad, Promoción de la salud, Derechos humanos y Justicia. 

El panel estuvo integrado por Ana Lilia González, capacitadora en Círculos de Paz (Centro de Colaboración Cívica CCC y Kay Pranis)Rosaura Demuner Carreón, directora de la Asociación Crece, autismo y discapacidad intelectual, y Gregorio Pérez Vázquez, especialista en temas de educación básica, convivencia escolar y educación inclusiva. 

Ana Lilia González dijo que se impulsa la conformación de una Red de Niños Mediadores, así como prácticas restaurativas que ayuden a niños y adolescentes a desarrollar habilidades de diálogo, con especial énfasis en aprender a escuchar y mirar al otro con respeto. 

Rosaura Demuner comentó que la familia, al no tener un proceso de aceptación de las discapacidades, impide linclusión; en el ámbito educativo ésta tampoco es posible porque aún existe un gran desconocimiento. 

La inclusión educativa no solamente es permitir la permanencia y participación del alumno, sino que dentro del grupo se dé un ambiente de aprendizaje significativo. 

Por último, Gregorio Pérez comentó que el primer reto a enfrentar es la propia familia, donde se práctica la exclusión y rechazo hacia lo que “no es considerado normal”. Por ello, consideró, es en este espacio donde debe empezarse a trabajar para gozar de una verdadera inclusión educativa. 

Por: Paola Cortés Pérez