Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV)presentaron proyectos finales de las experiencias educativas (EE) Mecanismos, Dispositivos Electrónicos, Estática y Sistemas de Control.
El lunes 3 de junio, en los pasillos de esta entidad académica, los chicos expusieron diversos trabajos como puentes a escala, brazos mecánicos y puentes rectificadores de voltaje variable, entre otros.
Moisés Uriel González Fernández presentó en conjunto con su equipo un tren de engranajes, que es un dispositivo que acopla engranes para aumentar o disminuir velocidades.
El joven explicó: “Este dispositivo es de gran utilidad dentro de la industria, ya que sirve para variar la velocidad de cada máquina acorde a sus necesidades”.
Miguel Ángel de la Torre Ortega expuso un puente rectificador de voltaje variable, que convierte la corriente alterna de una red doméstica en una fuente de corriente directa que sirve para alimentar diferentes aparatos electrónicos.
“Este dispositivo puede ser usado para la alimentación de varios dispositivos eléctricos que funcionan con corriente directa, como los teléfonos celulares”, mencionó.
Vicente Herrera Ojeda presentó un puente a escala elaborado con el mínimo posible de recursos, que en este caso fueron palitos de madera y pegamento blanco. Esta estructura fue diseñada para soportar el peso de dos personas de 70 kilogramos aproximadamente.
“Para fabricar este puente nuestro equipo debió llevar a la práctica las leyes básicas de la estática, además de estudiar cómo repartir las fuerzas en cada uno de los soportes”, explicó.
Erick Martínez Candelario dio a conocer un controlador proporcional integral derivativo, que sirve para automatizar o mantener estabilizado un sistema.
“Aplicamos este aparato a un balancín que estabiliza una pelota y la mantiene equilibrada en el punto medio del mismo”, comentó.
El chico relató que esta automatización es muy útil en las industrias automotriz y aeronáutica, que requieren de sistemas estables en sus aparatos.
Francisco Ricaño Herrera, director de la FIME, declaró que es fundamental que los estudiantes de esta entidad académica pongan a prueba sus conocimientos, ya que a los profesionistas se les contrata para resolver problemas prácticos.
“Es destacable que los profesores de las EE en que se originaron estos trabajos motiven a sus estudiantes para que lleven a la práctica lo aprendido en el papel”, enunció.
Alejandro Sánchez Moreno, académico de la FIME, aseguró que todos los estudiantes pusieron un gran empeño en los proyectos presentados, y que hicieron una gran labor al aterrizar la teoría en la práctica.
“Los jóvenes demostraron mucho potencial y una capacidad enorme, que sin duda les será de gran ayuda en el ámbito profesional”, enfatizó.