Lugar:
Fuente:
El Economista / Yolanda Morales

La agencia Fitch recortó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), de “BBB-“ donde se encontraba a “BB”, con lo que la petrolera perdió el grado de inversión y ahora sus emisiones son consideradas como especulativas.

El recorte de dos escalones en la nota de la petrolera, responde directamente al ajuste a la baja de la calificación soberana de México, que fue degradada el miércoles.

En una nota emitida por Luis Aristabal, analista para Pemex en la agencia, advirtió que esta calificación se encuentra con perspectiva negativa, indicativo para el mercado de que hay una de tres posibilidades de ser recortada de nuevo.

De acuerdo con las escalas de calificación crediticia de Fitch, un emisor que ostenta la nota “BB”, como la de Pemex, indica un elevado riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país. Dentro del contexto de México, el pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económcios adversos a través del tiempo”.