Como parte del programa Sábados en la Ciencia, Adriana Sandoval Comte, investigadora del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), impartirá este 8 de junio, a partir de las 11:00 horas, la charla-taller “Anfibios fantásticos y por qué conservarlos”.
Como cada edición, el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) será sede de esta plática gratuita que busca acercar al público en general al conocimiento científico, a partir de la importancia que tienen los anfibios en los ecosistemas, y los beneficios hacia los seres humanos.
La especialista, enfocada desde hace 10 años en el estudio de estas especies, manifestó que ese día hablará de sus generalidades, formas y colores.
Comentó que, por naturaleza, los anfibios son controladores de plagas pues consumen insectos que podrían causar problemas en los cultivos; también se alimentan de mosquitos portadores de algunas enfermedades infecto-contagiosas.
Sandoval Comte, experta en la evaluación de estatus de conservación y ecología de anfibios, dio a conocer la existencia de tres especies. La primera son los anura, dentro de la cual se encuentran las ranas y sapos; caudata, que son las salamandras y ajolotes; y los cecílidos, éstos son los más raros y menos conocidos.
Por tanto, la charla-taller destacará las características de cada grupo y cómo se distingue una lagartija de un anfibio, por citar un ejemplo.
La investigadora destacó la vulnerabilidad que enfrenta el 60 por ciento de las especies de anfibios en México, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En el caso de Veracruz, dijo que abundan especies endémicas o microendémicas, lo cual significa que sólo se encuentran en esta zona o asociadas a un ambiente o sitio especial.
Un ejemplo es la región de Los Tuxtlas, pues ahí se halla un gran número de anfibios.
Adriana Sandoval Comte, egresada de la Licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), consideró que siempre es un reto dirigirse al público infantil para hablar sobre temas de carácter científico; no obstante, transmitir y difundir esta información puede coadyuvar en la conservación de los anfibios.
Cabe mencionar que dentro del taller los asistentes escucharán los cantos de ranas que predominan en la ciudad, e intervendrán en actividades donde conocerán aspectos relacionados con su dieta.
Por medio del Jenga (juego de mesa) obtendrán información general acerca de los anfibios en México, datos particulares y sus principales amenazas.
Por: Claudia Peralta Vázquez