Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UV realizaron el Taller de Microbiología y Parasitología
Expusieron trabajos donde hicieron hincapié en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos.

Alumnos de cuarto semestre de las experiencias educativas Parasitología y Microbiología.

En la Unidad de Ciencias de la Salud, estudiantes de Medicina expusieron trabajos de investigación.

Claudia Peralta Vázquez.

Estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un taller donde además de dar a conocer las habilidades y conocimientos adquiridos dentro de las experiencias educativas (EE) Microbiología y Parasitología, advirtieron a la población en general sobre enfermedades transmitidas por vectores, parásitos y bacterias.

La académica Iris Aracely Sarquiz Zárate, quien imparte estas EE, reconoció la calidad de los trabajos desarrollados por sus alumnos y resaltó la importancia de promover la investigación en la formación de los universitarios, si se considera que el mundo requiere de médicos investigadores hacia la proyección de enfermedades infecciosas, contagiosas y cancerígenas.

El Taller Microbiología y Parasitología, efectuado el pasado 27 de mayo en la Unidad de Ciencias de la Salud, obedeció precisamente a este interés, pues por medio de los trabajos realizados durante el semestre, los jóvenes hicieron hincapié en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, contagiosas, virales, micóticas, parasitarias y entomológicas presentes en el estado de Veracruz.

En este sentido, Sarquiz Zárate se refirió a los virus transmitidos por artrópodos e insectos invertebrados, que causan padecimientos como el chikungunya, Zika, dengue, paludismo y malaria, considerados como los problemas más serios en todo el mundo.

Por ello, la intención de esta actividad fue demostrar las maneras de contagio, estructuras morfológicas de cada uno de los virus, parásitos y bacterias, cómo se adquieren, además de su tratamiento, sintomatología y prevención.

La gastroenteróloga también manifestó su interés de que esta información se difunda en otras instituciones, con el fin de que la sociedad tenga conocimiento y puedan prevenirse diarreas, infecciones contagiosas, salmonelosis o helicobacter, esta última relacionada con cáncer de estómago, virus del papiloma humano (VPH), clamidia y cáncer cérvico–uterino.

Como ejemplo, se refirió a resultados de investigaciones que ha desarrollado al lado de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales demuestran que padecimientos infecciosos como el paludismo pueden relacionarse también con los de tipo oncológico.

En este mismo orden de ideas, destacó la participación de sus estudiantes dentro del Congreso Nacional de Microbiología y Parasitología, efectuado el pasado 13 de abril en Acapulco, Guerrero, donde expusieron trabajos de investigación que ella personalmente ha impulsado.

Comentó que de los 120 carteles presentados a nivel nacional, tres de los 10 expuestos por alumnos de la Facultad de Medicina de la UV obtuvieron tercer lugar en las categorías de investigación clínica, bibliográfica y conocimientos en el área de microbiología y parasitología.

En tanto, el académico Ramón Galindo Benítez, quien además inauguró este taller, habló sobre la importancia de la medicina preventiva y de la formación de médicos en esta materia que puedan resolver problemáticas de salud a tiempo y no cuando éstas ya están muy avanzadas.

Expuso que la prevención empieza desde la niñez, etapa en la que se pueden atacar parásitos, virus, bacterias, hongos, y así tener una vida higiénica y saludable.

Con creatividad, advirtieron de enfermedades transmitidas por vectores, parásitos y bacterias

Ramón Galindo Benítez, inauguró el Taller de Parasitología y Microbiología