Con un documento de 1655, el archivo de la Iglesia de la Inmaculada Concepción o Catedral de Xalapa, resguarda parte de la historia de la capital, sobre todo por parte de los arzobispados locales. Sin embargo, es necesario digitalizarlos para ser preservados, no obstante la iglesia no cuenta con los recursos necesarios.
La Catedral de Xalapa o de la Inmaculada Concepción es la sede para custodiar documentos antiguos de las familias que fueron conformando a la Villa de Xalapa primero, y después ciudad de Xalapa y capital del estado, comentó Lilia Cañedo Morales, responsable del archivo de la catedral.
Ante esta realidad, exhortó a la sociedad o investigadores a sumarse a los trabajos para preservar los documentos, acercándose al padre Roberto Reyes Anaya.
La consulta en este momento se puede hacer previa cita, pero no se pueden exponer ni sacar del área del recinto, por lo que se mostró confiada en que haya una parte de la sociedad al sumarse a resguardar este material que inicialmente podría ser autofinanciable, aunque lo necesario es que alguien se interese en ello.