Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz firmaron el miércoles 12 de junio, en la Rectoría de esta casa de estudios, un convenio general de colaboración que permitirá atender la desigualdad y fortalecerá la responsabilidad social en ambas instancias. 

Al presidir la firma del documento, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que este convenio “se da de manera natural entre dos instituciones que tienen muy claro el desarrollo social como un factor fundamental de la equidad, ámbito en el que las universidades públicas ponemos nuestro grano de arena para buscar una sociedad más justa”. 

La Rectora puntualizó: “Lo que podamos hacer de la mano de la Sedesol tendrá un mayor impacto y estará consolidado”, por lo que agradeció el interés de las autoridades, tanto universitarias como de la entidad gubernamental. 

Señaló además que una de las políticas institucionales del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 es “fortalecer la participación con responsabilidad social en la casa de estudios, en proyectos de política pública orientados a mejorar el nivel de desarrollo humano del estado y, por ende, del país”. 

Al respecto dijo: “Qué mejor manera de llevar a los hechos esta política institucional que trabajar al lado de la Secretaría de Desarrollo Social, una de las instancias gubernamentales responsables de orientar su política al mejoramiento del nivel de desarrollo humano de Veracruz y en general de todo México”. 

En este punto es donde, agregó, “radica la importancia del convenio que hoy firmamos ambas instancias; el objetivo del mismo es coordinar acciones en el ámbito de sus respectivas atribuciones que permitan establecer mecanismos de cooperación para la organización y desarrollo de proyectos y actividades de interés mutuo”. 

La Rectora finalizó su mensaje expresando: “Celebro la firma de este convenio y expreso públicamente mi firme convencimiento de que el mismo habrá de traducirse en lo que una de nuestras políticas institucionales busca: fortalecer la participación con responsabilidad social en proyectos de política pública orientados a mejorar el nivel de desarrollo humano del estado y del país”. 

En su participación, Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social de la entidad, calificó el encuentro como una “ocasión magnífica para reunir el conocimiento y la praxis, a fin de detonar procesos de cambio por una sociedad nueva y justa, que opte por poner todos los esfuerzos de las mejores mujeres y los mejores hombres por el bienestar común”. 

 

La Rectora destacó que con esta alianza la UV fortalecerá su responsabilidad social con Veracruz

 

El mundo necesita de nuevos intelectuales comprometidos y la sociedad veracruzana los demanda; por ello, “qué mejor que firmar este convenio de colaboración en donde las instituciones refrendan su compromiso con la ciudadanía”. 

Fernández Sánchez agradeció la disposición de todos los funcionarios de la UV presentes en el recinto para trabajar de forma coordinada, lo cual puede ser muy provechoso porque todos sus esfuerzos tienen un mismo proyecto común. 

En el documento se plasma que ambas entidades tendrán como sus principales herramientas la investigación, la enseñanza, capacitación, elaboración y seguimiento de proyectos, así como la transferencia de tecnología, el servicio social, las prácticas profesionales, el desarrollo de tesis y las prácticas de campo. 

Para la instrumentación de las acciones del convenio, ambas instancias se comprometen a elaborar planes de trabajo para áreas de investigación, el diseño de programas y proyectos sociales relacionados, principalmente, con el bienestar social y el combate a la pobreza. 

También se comprometen a incentivar procesos de educación y capacitación continua acordes con sus respectivas capacidades y ámbitos de competencia. 

En el acto estuvieron presentes, por la UV: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinososecretario de Administración y Finanzas; Alberto Islas Reyes, abogado general; Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa, Pedro Gutiérrez Aguilar, José Luis Martínez Suárez y Ángel Eduardo Gasca Herrera, directores generales de las áreas académicas de Artes,Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Humanidades y Técnica, respectivamente. 

Acudieron también: Ángel Trigos Landa, Ariel Rivera Torres, Liliana Betancourt Trevedhan, Héctor Coronel Brizo, Lourdes Budar Jiménezy Edgar García Valencia, directores generales de Investigacionesde Vinculación, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, de Administración Escolar, de la Universidad Veracruzana Intercultural y de la Editorial UV, respectivamente; Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario de Atención Estudiantil, y Luis Manuel Fernández Sánchez, secretario Académico de la Facultad de Arquitectura. 

Por Sedesol estuvieronArnulfo Vázquez Fernández, subsecretario de Desarrollo Social y Humano; Gabriel Zilli Garcíadirector general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; José Cruz Agüero Rodríguez, director general de Operación de Programas Sociales; Estela Cessa Flores, directora de Enlace y Atención a Beneficiarios; Héctor Rivera Castillodirector jurídico, y Álvaro Luna Martínezsecretario particular del titular de la Sedesol. 

 

Autoridades de la UV y de la Sedesol estuvieron presentes en la firma del convenio general de colaboración

Por: David Sandoval Rodríguez