Hace 80 años, más de mil españoles fueron recibidos por familias veracruzanas en el muelle de la T, venían exiliados de su nación tras haber sido perseguidos durante la guerra civil española.
El historiador Ricardo Cañas, detalló este episodio de la historia en México originada a partir del exilio español.
Eran tiempos del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien como mandatario abrió las puertas del país para recibir a los españoles que clamaban por asilo en diferentes naciones pero que pocas les abrieron sus puertas.
La tarde del 13 de julio, a bordo del Sinaia llegaron a Veracruz, donde gracias a la convocatoria que se realizó en medios de comunicación como la XEU acudieron paea recibirlos y darles morada en sus hogares.
Algunos se quedaron en Veracruz, otros más se fueron a la Ciudad de México, en ambos casos, lograron rehacer su vida en una patria que los acogió y les permitió desarrollar sus capacidades para aportar a la nación.
Hoy se conmemora un año más de este acontecimiento, en el que Veracruz y México en general, demostró tener empatía con el desprotegido y dio la bienvenida a quienes pedían un nuevo hogar.