Lugar:
Fuente:
La Jornada / Fabiola Martínez

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México destinará 100 millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller recordó que el programa especial tiene cinco aristas.

Al respecto informó que el despliegue de la Guardia Nacional ya está terminado, como se había previsto.

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que ya completó 650 plazas para la función regulatoria.

El tercer rubro tiene que ver con el respaldo a las comunidades del norte del país donde están los solicitantes de asilo enviados de Estados Unidos para que esperen aquí respuesta a sus procesos.

Se reciben por tres puntos y hasta ahora son 14 mil, del 29 de enero al 20 de junio.

El cuarto tema se relaciona con el desarrollo en el sur del país.

El Presidente dispuso que se ampliara el programa.

En el quinto rubro, mencionó Ebrard, se reunió con el secretario general de las Naciones Unidad por su apoyo al plan para la frontera sur de México, en especial para el desarrollo económico y atención a la infancia.

La Unicef apoyará en la instalación y operación de las escuelas.

“Hay 17 organismos de la ONU que están participando en el plan para el sur de México y Centroamérica “, dijo.

En cuanto a esta región señaló que se van a invertir 100 millones de dólares para el plan de desarrollo.

Lo que se quiere demostrar, dijo, es que estas acciones como Sembrando vida pueden dar resultados en el corto plazo, en particular para atajar los efectos del cambio climático.

La próxima semana México estará aportando recursos y se convertirá en el principal impulsor de proyectos de cooperación para el desarrollo en el área para generar oportunidades de vida, con el apoyo de las Naciones Unidas.

Precisó que los recursos del Fondo Yucatán está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el desarrollo de Centroamérica.