Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Del 25 al 31 de agosto, en conmemoración múltiple y con un Concurso Nacional que lleva el nombre de Alfonso Moreno.

Enrique Salmerón Córdoba, Alfredo Sánchez Oviedo y Roberto Aguirre Guiochín.

Jorge Vázquez Pacheco.

La décima edición del Encuentro Internacional de Guitarra “Xalapa 2019”, el Concurso Nacional “Alfonso Moreno” y la conmemoración de los 500 años del instrumento en México, se unirán en un mismo acontecimiento que se llevará a cabo del 25 al 31 de agosto, que permitirá también conmemorar los 75 años de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Facultad de Música, así como 40 del Ensamble Clásico de Guitarras.

Lo anterior fue informado por Roberto Aguirre Guiochín, Enrique Salmerón Córdoba y Alfredo Sánchez Oviedo, académicos de la Facultad de Música y promotores del festejo que cuenta con el apoyo de las direcciones generales del Área Académica de Artes, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y de Difusión Cultural.

A ello se suman las dos instituciones de enseñanza musical más importantes: la Facultad de Música y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz; el auditorio de este último será sede del evento.

El recital de apertura estará bajo la responsabilidad del español Ignacio Robles, quien ha programado obras de autores españoles y latinoamericanos y cierra el checo Pavel Steidl. En el ínterin se dará la actuación de notables instrumentistas, todos de reconocido renombre.

Respecto a los 500 años de la guitarra en México, la historia apunta a que la guitarra arribó a Veracruz con los conquistadores encabezados por Hernán Cortés y su desarrollo pronto se apuntaló en lugares como Paracho, Michoacán, donde el cultivo de este arte resultó en una forma de catequización hacia los naturales de Indias, sin violentarles.

En cuanto al Concurso Nacional “Alfonso Moreno”, la convocatoria solicita de los participantes la ejecución de partituras de autoría mexicana y española, sin exigencia de repertorio específico. Los ganadores recibirán premios en efectivo y un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa para el primer lugar.

Los entrevistados hicieron hincapié en que en Xalapa se ha dado frecuentemente la presencia de grandes guitarristas como Alirio Díaz, Ernesto Cordero, Leo Brouwer, Álvaro Pierri, Roberto Vidal, Miguel Ángel Girollet y Eliot Fisk, entre muchos otros. También se llevaron a efecto concursos importantes, de los que surgieron vencedores Mauricio Hernández Monterrubio y Rafael Jiménez. En resumen, la visita de notables personalidades es constante desde que Xalapa se estableció como un centro guitarrístico de importancia nacional e internacional.

El detonante se dio aquí gracias al impulso y esfuerzo de maestros como Manuel López Ramos y Rafael Jiménez, inmediatamente después del triunfo de Alfonso Moreno en París, en 1968. Eso generó un renombre inicial, pero actualmente todo se concibe en términos de “la guitarra en el mundo”; se han difuminado los localismos y hoy los jóvenes viajan con mucha frecuencia hacia el extranjero, obtienen premios y ganan primeros lugares en concursos a nivel global.

Para los entrevistados, Alfonso Moreno ha sido toda una fuente de inspiración y ello no se concreta sólo a su trabajo como ejecutante, también como generador de proyectos en épocas en que esos planes se concebían como locuras. Hoy el paso del tiempo le otorga la razón, el Ensamble Clásico y la Orquesta fundados por él se mantienen vigentes; ha sido capaz de sustentar sus propuestas con gran nivel de entusiasmo y enorme calidad artística, lo cual permite la permanencia de sus logros.

Los interesados en el X Encuentro Internacional y el concurso nacional, pueden encontrar toda la información en la página: www.uv.mx/artes/files/2019/03/convocatoria_concurso_guitarra_mar15.pdf.