Existe una historia compartida entre Irlanda y América Latina (AL), con semejanzas que involucran la migración, el colonialismo, el catolicismo y los movimientos de independencia, afirmó Margaret Brehony, presidenta de la Sociedad Irlandesa de Estudios Latinoamericanos y académica del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la National University of Ireland Galway en Irlanda.
La académica participó en la segunda edición de la International Summer School (ISSUV) “Rostros de la migración”, con la exposición Los irlandeses en Latinoamérica y con una conferencia en la que detalló los orígenes de la misma.
La meta de la exposición es involucrar a los descendientes en ambos lados del océano Atlántico con respecto a su legado en Latinoamérica, así como mostrar los fuertes vínculos que comparten una historia común, al igual que los fuertes lazos familiares que existen entre los irlandeses y latinoamericanos, puntualizó la ponente.
“Es un honor muy grande estar aquí con ustedes con esta conferencia y en esta Escuela Internacional de Verano, tan importante; me gustaría dar las gracias a todos quienes apoyaron, particularmente a la Universidad Veracruzana, a la Universidad de Cork y al Consejo Irlandés”, dijo.
Comentó que la exposición Los irlandeses en Latinoamérica surge de un contexto en el que la oficina de asuntos internacionales del gobierno irlandés solicitó una investigación que se desarrolló en 2016 como parte del programa que analizó la diáspora irlandesa,conmemorando el levantamiento nacional contra Reino Unido, considerado como un momento crucial en la historia de la independencia de Irlanda.
La exposición debutó en La Habana, Cuba, en 2017 con la presencia de Michael Daniel Higgins, presidente de la República de Irlanda, quien reconoció los paralelos importantes entre su país y Latinoamérica como son su pasado colonial, su pasado católico y sus experiencias poscoloniales.
“Todo ello resuena especialmente en estos tiempos de conmemoraciones, centenarios y bicentenarios tanto en Irlanda como en América Latina”, agregó la ponente.
“La exposición celebra la presencia de irlandeses en la región, así como sus aportes; también remarca la historia compartida de colonización europea, nuestras independencias y nuestras luchas revolucionarias.”
Destacó también que este enfoque histórico orientado hacia la migración se ha vuelto relevante en el entorno de las migraciones actuales, además brinda una guía respecto a cómo se puede profundizar en el entendimiento de nuestros legados coloniales, al igual que en las narrativas contemporáneas de la migración en América, Europa, África y Oriente Medio.
La exposición se vincula asimismo con los temas de inclusión social e identidad cultural como parte de los flujos migratorios de hoy, recalcó.
En los 26 paneles que la integran, se narran “algunas de las historias clave para entender la contribución realizada por algunas figuras irlandesas masculinas y femeninas al desarrollo político y económico de América en los últimos siglos, recalcando su papel en la lucha por la independencia y la revolución, la creación de una nación independiente, y su aportación a otras grandes áreas como, por ejemplo, la artística”.
El corte del listón inaugural de la exposición Los irlandeses en Latinoamérica se realizó el lunes 24 de junio en el vestíbulo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con la presencia de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, y Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas.
Por: David Sandoval Rodríguez