Lugar:
Fuente:
Reforma

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador da este domingo el banderazo de arranque oficial de la Guardia Nacional.

En Campo Marte, luego de tomarles protesta, el Mandatario pasó lista a la primera generación de elementos graduados específicamente para la Guardia Nacional, así como a elementos de las Policías Federal, Militar y Naval que formarán parte de la nueva corporación de seguridad.Lo acompañan su esposa Beatriz Gutiérrez, los Secretarios Luis Sandoval, de Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, de Marina, y Alfonso Durazo, de Seguridad, así como los Presidentes del Senado, Martí Batres; de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

El General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; el titular de la FGR, Alejandro Gertz, así como las Secretarias Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Irma Sandoval, de Función Pública, y Rocío Nahle, de Energía, también están presentes.

También asisten Gobernadores de varios estados del País, entre ellos Alfredo del Mazo, del Estado de México; Javier Corral, de Chihuahua; Cuautémoc Blanco, de Morelos, Cuitláhuac García de Veracruz y Enrique Alfaro, de Jalisco.

El Mandatario tomó protesta de bandera a los integrantes de la Guardia.

«Integrantes de la Guardia Nacional, vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina, esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor. ¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera?», preguntó.

«¡Sí, protesto!», respondieron los efectivos.

«Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos garantizo a la Patria, con fundamento en la virtudes que les reconozco que, como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta», añadió.

La escolta estuvo integrada por dos mujeres y cuatro hombres.

Aunque algunos elementos de la Guardia ya habían sido enviados a algunos puntos del País en semanas pasadas, la ceremonia de hoy marcará el despliegue de más de 70 mil agentes en las 150 regiones en que se dividió el País.

Con ello, sus operaciones las realizarán con uniformes y vehículos oficiales de la Guardia Nacional.

El arranque de la Guardia marca también el inicio de desaparición de la Policía Federal, pues el Mandatario firmará el decreto con el que se transfieren los elementos de dos de las siete divisiones de la corporación a la Guardia Nacional.

En la última semana, policías de toda la República fueron llamados al Campo Militar 1, en la Ciudad de México, para completar sus exámenes para la transferencia.

La Guardia Nacional está conformada por policías federales, militares y navales, y aunque la Oposición pugnó por su carácter civil, la corporación es comandada por Luis Rodríguez Bucio, un General en activo cuyo retiro se concretará en agosto.