Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / José de Aquino

En el Marco del inicio de operaciones del Nuevo Puerto, se llevó acabo la charla “Veracruz, puerto e identidad” en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

La arquitecta Pilar Coss Malpica, explicó que después de que se fundó el Cabildo de Veracruz, emigran hacia el norte a Quiahuiztlan, regresaron a La Antigua, pero dada las difíciles para el comercio, regresaron a donde fundaron Veracruz.

“Regresaron buscando el puerto porque no había otra manera de comunicación, este era la única manera que tenían para recibir y enviar hacia España todas las mercancías”.

Comentó que la relación entre el puerto y la ciudad podría llamarse una historia de amor porque una no puede vivir sin el otro.

“Era muy complicado y deciden arriesgarlo todo por el puerto y esa es como una historia románticamente de amor, la ciudad no pudo vivir sin el puerto”.

En ese contexto explicó que después de que Cortés funda Veracruz, al ser arenales, deciden buscar una tierra mejor donde llevar a cabo el desarrollo y llegan a Quiahuiztlán.

Al asentarse en aquella zona se les dificulta realizar el comercio pues el puerto seguía siendo San Juan de Ulúa por lo que deciden retroceder.

Al emprender el camino se encuentran con el río Huitzilapan en La Antigua y deciden llevar a cabo el comercio, sin embargo por la lejanía con San Juan de Ulúa tardan hasta tres meses en descargar los barcos y llevarlos hasta La Antigua.

Ante el problema para el comercio deciden regresar a donde inicialmente fundaron el Ayuntamiento, frente a San Juan de Ulúa, a partir de ahí se desarrolla la ciudad y en puerto.