Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estudiantes de la Maestría en Ingeniería Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron sus investigaciones sobre energía eólica y plataformas semisumergibles en el Congreso ISOPE 2019 (International Society of Offshore and Polar Engineers), celebrado del 16 al 21 de junio en Honolulu, Hawái. 

Adrián Isidro Colorado Moreno y María Alejandra Rodríguez Cruz fueron los únicos mexicanos que expusieron sus investigaciones sobre la energía oceánica junto a 300 especialistas de China, Corea, Japón, Estados Unidos, Noruega, Rusia, Alemania, Australia, Dinamarca e Italia. 

En sus trabajos, Adrián y Alejandra concluyeron que México tiene el potencial para desarrollar tecnología que permita obtener energía eólica marítima, tiene los recursos naturales para obtener energía limpia, lo que hace falta es investigación y apoyo del gobierno para desarrollarla. 

En su proyecto de tesis, Adrián desarrolló el concepto preliminar de una plataforma semisumergible para una terminal eólica, mismo que se encuentra en una fase experimental en colaboración con el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del Instituto Mexicano del Petróleo. 

Derivado de su investigación, Colorado Moreno destacó que “en México hay mucho litoral para que se pueda llevar a cabo el aprovechamiento eólico marino; sin embargo, se necesitan más investigaciones pues en otros países están muy avanzados”. 

Añadió que nos falta iniciativa para explorar la obtención de energías renovables en el mar. 

El pionero en energía eólica es Dinamarca, quien desde hace 20 años lo implementó a bajas profundidades. 

 

Los universitarios con Jesús Santamaría , director de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat

 

En el congreso ISOPE 2019 se informaron que actualmente se realizan proyectos de sistemas flotantes en Holanda, Alemania y algunos países de Asia. 

María Alejandra trabajó en el desarrollo de dos modelos de plataformas: una llamada FPSO (Floating, Production, Storage and Offloadingy otra semisumergible. 

La ingeniera naval decidió hacer un estudio comparativo de la supervivencia de dos plataformas costa fuera para la región del Golfo de México con las condiciones ambientales para un tirante de aguas profundas. 

“En este caso salió que la semisumergible fue la que tuvo mejor comportamiento”, comentó. 

Sobre su experiencia de compartir sus investigaciones en un congreso internacional, los dos estudiantes mexicanos afirmaron que fueron a demostrar que también en México se pueden hacer esas investigaciones. 

Por su parte Jesús Martín Santamaría López, director de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, resaltó que se impulsaa los estudiantes para que sus investigaciones trasciendan y sean conocidas a nivel nacional e internacional. 

“Estamos generando cosas muy interesantes en muy poco tiempo; por ejemplo, el año pasado tuvimos ocho alumnos de movilidad y en esta ocasión vamos a romper el récord.” 

Agregó que las investigaciones que realizan los estudiantes de posgrado son en colaboración con estudiantes de licenciatura, lo que posibilita una formación integral que favorece a ambos. 

En esta maestría estamos tratando romper las barreras del idioma y del conocimiento”, concluyó. 

Por: Alma Martínez y Shuguey Enríquez