Egipto comenzó a restaurar el ataúd de madera dorado del faraón Tutankamón por primera vez desde que se descubrió la tumba del niño rey en 1922.
El Ministerio de Antigüedades de Egipto informó que la limpieza, restauración y mantenimiento del ataúd se prolongarán unos ocho meses, porque “ha sufrido varios desperfectos como grietas en las láminas doradas de yeso y debilidad general en las capas doradas”.Afirmó que esta es la primera vez que se somete a una restauración desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, que no había sido saqueada y conservaba todos los tesoros del faraón que reinó entre 1.332 y 1.323 a.C.
El sarcófago se expondrá más adelante en el marco de la colección del llamado “faraón niño”, junto a los demás sarcófagos de oro que se encuentran actualmente en el Museo Egipcio ubicado en el centro de El Cairo.
El director general de asuntos arqueológicos del Gran Museo Egipcio, Al Tayeb Abás, explicó que dichos sarcófagos se trasladarán al Gran Museo Egipcio poco antes de su inauguración y que serán expuestos por primera vez e una única muestra.
La tumba fue descubierta en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, en 1992 por el arqueólogo británico Howard Carter.
El rey Tut tenía nueve años cuando se convirtió en un faraón egipcio. Gobernó entre 1333 y 1323 antes de Cristo como uno de los últimos reyes de la XVIII Dinastía.