Lugar:
Fuente:
La Jornada / Daniel López Aguilar

Las fotografías son ventanas que originan sufrimientos, sinsabores, disgustos, malestares, pero también alegrías y satisfacciones. Aunque muchas personas crean erróneamente que el fotoperiodismo ha muerto, éste sigue vivo y más vigente que nunca, gracias al apetito voraz de los reporteros gráficos.

Así introdujo la curadora holandesa Babette Warendorf a World Press Photo 2019, magna exposición —que se inaugura mañana— la cual reúne una colección de 140 fotografías ganadoras de la edición 62 del afamado concurso, divididas en nueve categorías.

La imagen de una niña llorando mientras la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos revisa a su madre preside el mosaico de realidades montado en el Museo Franz Mayer. La pieza captada por el fotógrafo estadunidense John Moore obtuvo el premio a la foto de prensa mundial del año.

“World Press Photo es una muestra anual que se podrá visitar en más de 100 ciudades de 45 países del mundo. En esta ocasión nos llegaron casi 80 mil imágenes de 5 mil fotógrafos, ubicados en 126 naciones”, explicó Babette Warendorf en conferencia de prensa.

Los ejes del certamen fueron: temas contemporáneos, noticias generales, proyectos a largo plazo, deportes, naturaleza, gente, medio ambiente, noticias de actualidad e historia del año, categoría añadida por primera vez.

Cruce fronterizo de noviembre de 2018, trabajo de Pedro Pardo, también colaborador en La Jornada Guerrero, recibió el tercer premio en la categoría de noticias de actualidad. La imagen refleja el pesar de una familia de migrantes latinoamericanos que escalan una valla ubicada cerca del Chaparral, Tijuana.

La casa que sangra (documentada por el también mexicano Yael Martínez entre el 8 de octubre de 2013 y el 4 de noviembre de 2018), da cuenta de los desaparecidos durante la guerra contra el crimen organizado en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La serie ganó el segundo premio en la categoría de proyectos a largo plazo.

“Más allá del trabajo fotográfico, celebro que renazca la atención hacia la desaparición forzada y al binomio violencia-migración que precede desde muchos atrás el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. Mi proyecto es muy personal porque también sufrí la desaparición de algunos integrantes de mi familia. Estas fotos reflejan espacios muy íntimos y solitarios”, detalló Martínez.

Otra de las series más controversiales en World Press… es Estado de descomposición, documentada entre el 31 de marzo de 2013 y el 19 de marzo de 2018 por el venezolano Alejandro Cegarra, quien obtuvo el tercer premio en la categoría de proyectos a largo plazo. Su trabajo aborda la crisis social en Venezuela durante la transición del chavismo al gobierno de Nicolás Maduro.

“Esta colección tiene imágenes muy impactantes que por su temática despiertan obligadamente un sentimiento en los espectadores. Justamente ese es el propósito de la exhibición, aunque también hay fotos alegres y muy amenas que los harán sonreír”, dijo a La Jornada Babette Warendorf, también comisaria del concurso holandés de fotoperiodismo.

“Hoy en día las personas creen que por tomar una fotografía y subirla a redes pueden registrar la inmediatez de una noticia. Estoy en total desacuerdo porque la industria de los fotoperiodistas es ardua y a veces peligrosa. Además de respaldar sus historias gráficas les brindamos todo nuestro apoyo. No olvidemos que en México ya van siete periodistas asesinados.”

World Press Photo 2019 podrá visitarse del viernes 19 de julio al domingo 15 de septiembre en el Museo Franz Mayer (Avenida Hidalgo 45, colonia Centro Histórico). Además de esa exposición también se realizarán conferencias magistrales presididas por Babette Warendorf; conversatorios con Pedro Pardo, Yael Martínez y Alejandro Cegarra; así como un curso de fotoperiodismo.

La programación completa se puede consultar en el sitio web https://franzmayer.org.mx/actividades/