Lugar:
Fuente:
Reforma

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aclaró que debido al aumento de obligaciones legales aprobado por el Congreso, la institución incrementó personal y gastos, por lo que el edificio propio en Periférico Sur fue insuficiente y por ello fue necesario rentar otro edificio en la colonia Del Valle.

«Conforme el Coneval comenzó a generar información útil para apoyar la toma de decisiones de funcionarios y del Poder Legislativo, la demanda de información aumentó considerablemente», cita el Consejo en un documento emitido para responder a cuestionamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el incremento del gasto corriente.

Indica que ante el aumento de responsabilidades, también se incrementó el número de personal y fue necesario mudarse de sede.

Justifica que se firmó un contrato de arrendamiento siguiendo los procesos de ley y que resultó más barato del límite establecido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

La institución también aclara que debido a que no se ha completado el proceso de autonomía del Coneval, la Cámara de Diputados no ha nombrado a nuevos integrantes del Consejo General, por lo que se prorrogó el nombramientos de los Investigadores Académicos que integran el Comité Directivo del Coneval.

López Obrador criticó que la institución dedicada a la medición de la pobreza gaste 6.6 millones de pesos al mes en rentas.

«El arrendamiento de edificios (Coneval tiene edificio propio) pasó de 236 mil pesos en 2013 a casi 80 millones en 2018 por rentar un edificio nuevo y desocupar el que es propio», criticó.

Ante ello, el Coneval precisó que debido al crecimiento de la estructura orgánica del Consejo, la ampliación de funciones y la mayor demanda de información por parte de los diferentes sectores y Gobiernos, el inmueble ubicado sobre la lateral del Periférico ya se encontraba en su máxima capacidad, contando con espacios limitados para el desarrollo adecuado de ciertas funciones.

«Debido a la anterior, se identificó un inmueble que diera cabida al personal para que éste contara con espacios de trabajo adecuados, apegados a la normatividad de protección civil y de calidad por el tiempo que el personal pasa en las instalaciones del Consejo», cita la explicación.

En un anexo, el Consejo indicó que el edificio en renta cubre las carencias del edificio propio, en materia de protección civil, con adecuadas escaleras y salidas de emergencia, espacio para área de lactancia y enfermería, accesibilidad de las personas con discapacidad, cajones de estacionamiento y bodegas.

Precisa que el monto del arrendamiento al que se refiere el Presidente sobre 236 mil pesos en 2013, equivale al arrendamiento de una bodega, no a un edificio, derivado de la falta de espacio del inmueble de Periférico.

También, se indica, en otro anexo, que el Indaabin puso como límite de renta la cantidad de 7.6 millones de pesos al mes y el Coneval pudo localizar un inmueble con la renta de 6.6 millones de pesos; es decir, un millón 049 mil pesos menos a la justipreciación emitida por dicho instituto.

«El costo por metro cuadrado que se pagará asciende a 730.83 pesos. El pago de la renta será a partir del mes de octubre, considerando los trabajos que se llevarán a cabo (adecuaciones internas y equipamiento de oficinas) conforme a los requerimientos del organismo. El monto del pago de la renta mensual incluye: uso del inmueble, uso del mobiliario de oficina, uso del acondicionamiento de los espacios interiores de oficinas, 247 cajones de estacionamiento, mantenimiento para Ia conservación, funcionalidad y seguridad del inmueble; infraestructura y cableado estructural; y 153 m2 de bodegas».

Sobre el personal, el Coneval precisa que el Secretario Ejecutivo fue nombrado en 2005 con apego a la Ley General de Desarrollo Social y las siguientes administraciones dieron continuidad a este nombramiento.

Respecto a los Investigadores Académicos del Coneval, el documento aclaratorio indica que su elección se realizó por la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), conformada por 44 integrantes del Gobierno Federal, las Entidades Federativas, el Poder Legislativo y Asociaciones Municipales.

Dicha elección se efectuó en 2005 y en 2010 a través de una convocatoria pública como se establece en el artículo 83 de dicha ley.

«Sin embargo, el 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se Reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Política-Electoral, con el cual se crea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como un Órgano Constitucional Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios.

«Bajo esta premisa, y al no contarse en ese momento con la Ley secundaria del Coneval, el artículo 38 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Desarrollo Social señala que los casos no previstos para la elección de los investigadores serán resueltos en la Sesión Extraordinaria que se convoque; motivo por el cual la CND mediante Acuerdo No. CNDS/003/2014 determinó prorrogar los nombramientos de los Investigadores Académicos que integran el Comité Directivo del Coneval hasta en tanto la Honorable Cámara de Diputados nombre a los miembros e integre el Consejo General del nuevo órgano constitucional autónomo que se crea».