Lugar:
Fuente:
La Jornada

México le pone el ejemplo a Estados Unidos con la inversión de 100 millones de dólares para crear 60 mil empleos en Centroamérica, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El funcionario preguntó al gobierno de Donald Trump: “¿Y ustedes cuándo empiezan?”

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que en la relación de inversiones que realiza México del Fondo Yucatán, Estados Unidos debería destinar 2 mil millones de dólares.

Asimismo, informó que el gobierno federal continúa reduciendo el número de migrantes que provienen de Centroamérica y que quieren cruzar a Estados Unidos, e inició el programa de empleo a migrantes que esperan en México su situación de asilo, como parte del compromiso con Estados Unidos.

El funcionario informó que al cierre de julio se estima el paso de 87 mil 648 migrantes que llegarán a la frontera norte; en contraste, en mayo fueron 144 mil 278, dijo. El balance representa una caída de 40 por ciento.

Esto “significa una reducción considerable”, agregó Ebrard. En tanto, 4 mil 700 personas que esperan se resuelva su solicitud de asilo en México ya cuentan con un trabajo en Ciudad Juárez, de acuerdo a las leyes mexicanas, refirió.

Al defender los programas de inversión de México en Centroamérica, expuso: “Queremos mostrar a los países poderosos que si se hace una inversión, podría cambiar radicalmente el problema. Falta voluntad política, dinero hay”.

El titular de la SRE recordó que en el acuerdo suscrito en junio con Washington se incluye un compromiso para que Estados Unidos contribuya en los programas de desarrollo de los países de alta migración y que, en la reunión del fin de semana se lo recordó al secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Se lo dije a Mike Pompeo y ese es un compromiso exigible frente a EU. Así como estamos revisando los números del flujo, de cuánto se está invirtiendo”, resaltó.

El presidente reconoció que el plan de desarrollo para los países centroamericanos formó parte de su proyecto inicial de gobierno.

“Este plan se aceleró a partir de la amenaza de la imposición de aranceles, cuando de manera unilateral se querían imponer aranceles a mercancías producidas en México y se venden en Estados Unidos.

“Hubo diferencias y, al final, se llegó a un acuerdo y se está cumpliendo y se evalúa permanentemente. Se dijo, cuando se llegó al acuerdo que se iba a llevar a cabo la primera evaluación a 45 días, que ya transcurrieron y fue buena la evaluación. Vamos hacia los tres meses, que se cumplen en septiembre”, resaltó.

Ebrard informó, a su vez, que la Policía Federal logró la liberación, ayer, de una familia de Honduras que fue secuestrada.

Respecto de los programas en esos tres países, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo que México “es el único país que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando a sus países de origen”, que se financiarán con el denominado Fondo Yucatán.

Detalló que en El Salvador se crearán 20 mil nuevos empleos, y sostuvo que Honduras representa 47 por ciento del total de migrantes, a niveles incluso de “casi un éxodo”.

Señaló que del mismo fondo se destinarán 60 millones de pesos para apoyar al Instituto Nacional de Migración, que incluye fondos para reparación de albergues.

Estimó que la primera Conferencia de países donantes del Plan de Desarrollo Integral del Sur de México constituirá un “respaldo global significativo para la estrategia promovida por México”.

Informó que los programas de desarrollo son independientes de los operativos de la Guardia Nacional que, acotó, prácticamente no tiene reportes de violación a derechos humanos.