Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIMEde la Universidad Veracruzana (UV) instaló su Consejo Consultivo, con la participación de representantes de los sectores productivo, público y privado, así como cámaras empresariales, a fin de fortalecer la calidad de los programas educativos (PE) que oferta. 

El evento tuvo lugar el lunes 8 de julio en las instalaciones de la FIME y fue encabezado por Francisco Ricaño Herrera, director de esta entidad académica, quien expuso que el Consejo Consultivo es una figura fundamental en el diálogo plural de los PE con los actores sociales. 

Indicó que se trata de un organismo avalado por la propia institución educativa, por lo que también tendrá la capacidad de decisión sobre los contenidos y métodos que el propio programa requiere para mejorar y fortalecerse. 

Por una parte, dijo, tiene el propósito de retroalimentar constantemente los PE de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica; y por otra, dar cumplimiento a los requerimientos del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, en el sentido de garantizar la calidad y una constante revisión de ambas carreras. 

Ela primera reunión se analizaron los objetivos educacionales que tienen que ver con aquellos logros académicos que deben alcanzar los egresados, posteriormente se revisará minuciosamente los contenidos de cada una de las experiencias educativas (EE). 

Andrés López Velázquez, encargado de la Coordinación de Vinculación de la FIME, dio a conocer que, una vez instalado el Consejo Consultivo, se pretende llevar a cabo este tipo de reuniones dos veces al año, una por cada periodo intersemestral, y así atender las necesidades de los sectores participantes. 

 

Francisco Ricaño Herrera, director de la FIME

 

En este primer encuentro estuvieron representantes de Tenaris Tamsa; Comisión Federal de Electricidad; Poliflex; Asociación de la Industria de la Construcción de Veracruz; Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; y las secretarías de Protección Civil y Desarrollo Social estatales. 

Entre los puntos abordados destacaron algunas necesidades, recomendaciones y sugerencias en torno a la formación y atributos del egresado de la FIME. 

Algunas de las propuestas versaron sobre la vinculación de las universidades con el manejo, configuración y programación de equipos, de tecnología, de operación y automatización, pues esto permitirá a los jóvenes ser más competitivos. 

También se planteó la necesidad de formación en la parte administrativa, organizativa, humana y de liderazgo, con el fin de que tengan una trayectoria laboral completa. 

Asimismo, se reconocieron las áreas de oportunidad de los egresados de universidades públicas, quienes tienen buenas bases técnicas;sin embargo, es importante fortalecer el trabajo en equipo, liderazgo y la visión en innovaciones de tipo ambiental. 

Otra de las recomendaciones fue en cuanto al manejo de grandes cantidades de información como el big data, así como otros tipos de software y nuevas aplicaciones. 

Se sugirió además la canalización de los estudiantes hacia el conocimiento de ciertas normativas vigentes en materia de seguridad, entre otros rubros.

 

Representantes de los sectores productivo, público y privado participaron en la instalación del Consejo Consultivo

Por: Claudia Peralta Vázquez