Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • A través de la Dirección General de Vinculación, esta casa de estudios imparte el Taller Intensivo de Redacción de Patentes a docentes e investigadores de sus cinco regiones universitarias 

 

El taller contó con la participación de 38 académicos e investigadores

 

 

Sergio Aguilar Valtierra, asesor de la Universidad Veracruzana (UV) con amplia experiencia en el área de trámite de patentes, afirmó que esta casa de estudios ya ha convertido en tradición incentivar la innovación protegida entre los miembros de su comunidad. 

Aguilar Valtierra imparte el Taller Intensivo de Redacción de Patentes, capacitación organizada por la Dirección General de Vinculación de la UV dirigida a docentes e investigadores de las cinco regiones universitarias, que inició el 6 y concluirá el 9 de agosto. 

El también biólogo explicó que dentro de este taller se brinda una introducción al conocimiento de las diferentes figuras jurídicas que administra la propiedad intelectual en general, así como a las instancias que las regulan. 

Mencionó que también incluye una parte práctica en la que se realiza la búsqueda de patentes en diversas bases de datos de acceso público. 

“Dentro de esta capacitación se dará a los participantes un seguimiento estrecho para guiarlos y asesorarlos, para que plasmen sus invenciones de manera escrita y así puedan someterlas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”, declaró. 

Ariel Rivera Torres, director general de Vinculación, compartió que este taller cuenta con la asistencia de 25 académicos y 13investigadores provenientes de las cinco regiones de la UV, quienes aprenderán a redactar y llenar los formularios que solicita el IMPI al momento de registrar una patente. 

“Muchos docentes e investigadores de la UV tienen interés en crear productos que tengan un impacto positivo en la sociedad, por lo que es indispensable que aprendan a proteger sus inventos”, enunció. 

Comentó que con este taller la UV refuerza la cultura del registro de la propiedad intelectual, además de que los maestros asistentes podrán transmitir el conocimiento adquirido a sus estudiantes.

 

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales