La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que, con la encarcelación de Rosario Robles en el penal de Santa Martha Acatitla, “se busca que quien esté en los reclusorios y áreas de detención tengan un buen trato”.
Tras anunciar la obtención del primer lugar del Bosque de Chapultepec, en los premios Large Urban Parks Awards, la mandataria mencionó que los jueces que llevan el caso tendrán sus razones para la aprehensión.
Contenido relacionado: AMLO sobre el caso de Rosario Robles: es un logro el que no haya impunidad
Aseguró que es la Fiscalía General de la República (FGR) la que dará seguimiento a la detención y decidirá si la implicada es trasladada a un penal federal o se queda en el reclusorio administrado por el Gobierno local.
Cuestionada sobre su opinión respecto a lo emitido por los abogados de Robles, quienes afirman que su clienta es víctima de una persecución política, Sheinbaum dijo “no, no me voy a meter en ese tema, la verdad”.
Este martes, un juez vinculó a proceso a Rosario Robles por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de la Sedatu y la Sedesol, y ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigación complementaria.
Contenido relacionado: Ingresan a Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla
Tras una audiencia maratónica de más de 12 horas, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó aplicar el delito como agravado por haber sido continuo en prácticamente todo el sexenio pasado.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente en la secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).