El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México insistirá ante autoridades de Estados Unidos en que el ataque en El Paso, Texas, el 3 de agosto, en el que murieron 8 mexicanos, sea clasificado como un acto de terrorismo.
“Ayer hubo reunión con autoridades de Estados Unidos, habrá quien diga que no es terrorismo, pero el señor que cometió este acto abominable es parte de una red, incluso subió un manifiesto, el acto está inspirado en otro acto similar en Nueva Zelanda, entonces es evidente que debe considerarse como terrorismo”, señaló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
“Es muy importante precisar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita y lo primero es clasificar este delito tal y como es, un acto terrorista (…) queremos disuadir, persuadir y principalmente prevenir que se repitan delitos como este”
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores
Aprovechó para destacar que desde el territorio nacional también de trabaja en proteger a los migrantes, y principalmente, prevenir las causas.
Destacó que en Honduras, el programa Sembrando Vida aplicará en los municipios fronterizos de Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca.
Mientras que en El salvador aplicará en San Miguel, Santana y Soyapango.
“En ambos países se propuso apoyos de 250 dólares. El número de empleos que habrá ascienden a 20 mil salvador y el mismo número en Honduras”, puntualizó.
Señaló que los trabajos ya se están generando y continuarán progresivamente hasta el mes de diciembre.
Destacó que sólo en el caso de El Salvador “se contabilizan 14 mil 184 personas que han sido rescatadas por el INAMI. Es decir crearemos más empleos que los rescates y retornos que llevamos”.
Indicó que hasta el momento se han sostenido 14 reuniones de la Comisión Intersecretarial que se creó para dicho tema, y se cuenta con el respaldo de 35 países, 5 agencias de cooperación y 8 agencias internacionales.
Finalmente, explicó que el Instituto Nacional de Migración “reporta avances en mejorar infraestructura de las estaciones migratorias”, para lo que se están invirtiendo 60 millones del Fondo Yucatán.