Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó este martes que durante la conmemoración del Día de la Independencia el próximo 15 y 16 de septiembre, se contempla un espectáculo “de primer orden”.

“El 15 toda la noche será cultura mexicana de todas las regiones, de todos los estados, será un espectáculo cultural de primer orden, nunca visto. Cada estado va a traer su representación artística y cultural en el Zócalo, como una especie de Guelaguetza nacional”, explicó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Agregó que para el día 16 también se prevén “atractivos especiales”, pues estará dedicado a las transformaciones.

“Habrá un desfile con escenas de las cuatro transformaciones, la Independencia, las Leyes de Reforma, la Revolución, y esta cuarta”, destacó.

La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, “cooperar”) es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca, en México. En esta celebración, participan las delegaciones representativas de las ocho regiones del estado.

Es en este sentido que López Obrador plantea que para los festejos por el Día de la Independencia haya representaciones artísticas y culturales de todos los estados de la República.

Cabe señalar que en su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no sólo cooperar, sino hace referencia a una actitud o cualidad de amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.