Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

David Aragonés Borrego, alumno del Doctorado en Geografía de la Universidad de Sevilla, España, realiza unaestancia de investigación en la Universidad Veracruzana (UV) para obtener, con base en convenio de co-tutela, el grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias y sostiene que a través de la teledetección se puede hacer el seguimiento de los bosques mesófilos de Veracruz“y conocer en qué situación se encuentra la vegetación a lo largo del año, y cuándo inicia o termina la estación de crecimiento”. 

El estudiante se desempeña como técnico en teledetección (percepción remota) en la Estación Biológica de Doñana en Sevilla, explicó que realiza la segunda de tres estancias bimestrales en la UV (en los meses de julio y agosto), efectuando trabajo de campo en una zona de estudio que comprende desde Xalapa a Huatusco, en donde busca caracterizar las feno-regiones del bosque mesófilo a través de imágenes de satélite. 

La fenología, precisó “es el estudio de eventos periódicos del ciclo de vida de plantas y animales, como son las fechas de caída de las hojas, floración, fructificación en plantas, y las fechas de la migración en los animales”. 

Consideró que el estado de Veracruz posee una gran riqueza natural, entre la que se encuentra la existencia de bosques mesófilos “que representan una comunidad vegetal de alta importancia en los bosques tropicales de montaña, y ésa es una comunidad que hay que vigilar, proteger y comprobar que no desaparezca, y una forma de hacerlo es a través de las imágenes de satélite”. 

Reconoció que en el Instituto de Ecología (Inecol) se hacen importantes estudios sobre este tipo de bosques desde hace más de 20 años (que es un centro de referencia en la investigación sobre esta comunidad vegetal), pero faltan estudios utilizando imágenes satelitales que permitan una visión global sobre la situación en la que se encuentran estos bosques”. 

Por ello, dijo que en coordinación con la UV gestiona ante la Universidad de Sevilla la realización de un curso internacional avanzado sobre teledetección, el cual estaría a cargo de expertos de España, México y Estados Unidos. El traslado de los expertos extranjeros sería financiado por la universidad española, en tanto la UV aportaría la infraestructura, logística y difusión del curso que tendría como posible sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI); “sería un curso de 30 horas en julio de 2020”, indicó. 

David Aragonés señaló que se propondrá también la instalación de videocámaras probablemente sería en los municipios de Acajete y Tlalnelhuayocan para el seguimiento de la fenología de los bosques mesófilos, conectándolas a la red del proyecto Phenocam de Estados Unidos que concentra la información de cerca de 400 cámaras instaladas en el mundo. La información de este tema es de acceso libre a través del portal https://phenocam.sr.unh.edu/webcam/. 

Con relación al doctorado que cursa en la UV, opinó que “la enseñanza es buena, porque en España no hay formación sobre bosques tropicales ya que carece de ellos; tenemos formación en teledetección, que aquí hace falta, pero el trabajo de campo y los temas de botánica me los facilita la Facultad de Biología de la UV”. 

Por: José Luis Couttolenc Soto