El Gobierno de México, a través de su representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) presentará este miércoles una Declaración de Condena al ataque terrorista ocurrido en El Paso, Texas el pasado 3 de agosto que provocó la muerte de 22 personas, 8 de ellas de origen mexicano y dejó lesionadas a 26 más.
En el proyecto de Declaración, que promueve nuestro país cuente con el aval del pleno, se establece que considerando que la Carta de la OEA proclama los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo y observando que el evento sigue bajo investigación por las autoridades estadounidenses, además de que hay evidencia de que el ataque pudo haber sido motivado por discriminación racial, se pone de manifiesto el repudio a estos acontecimientos.
La Organización de Estados Americanos declara su más fuerte condena al ataque terrorista ocurrido en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América, el 3 de agosto de 2019, en el que al menos 22 personas murieron y otras 26 resultaron heridas.
Expresa “sus más sentidas condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas y su solidaridad con los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos de América y México”.
De igual modo, señala “su condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran”.
También, manifiesta “el firme compromiso de sus Estados Miembros para adoptar todas las medidas necesarias a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia; y prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones”.
El proyecto de Declaración será expuesto por la embajadora Luz Elena Baños durante la reunión del consejo permanente de este organismo multilateral a celebrarse en Washington, Estados Unidos.