Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Reconocen trayectoria de José Agustín Orihuela Trujillo 
  • Del 28 al 30 de agosto, expertos compartirán y disertarán sobre bienestar animal, bioética y etología 

 

UV realiza Cátedra Cumex dedicada al bienestar animal

 

 La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ),congregó a médicos veterinarios en la XII Cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumexde Medicina Veterinaria y Zootecnia “Aline Schunemann de Aluja”, dedicada al tema Un solo bienestar, una sola salud. 

Del 28 al 30 de agosto y en el marco de la Cátedra Cumex, se realiza el VIII Simposio Internacional de Bienestar Animal y el III Simposio de Bioética y Etología Animal. 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, señaló que las cátedras nacionales del Cumex son espacios que permiten mejorar la formación de recursos humanos de alto nivel, al compartir experiencias y difundir el conocimiento científico y tecnológico. 

Celebró la participación activa y el compromiso de los médicos veterinarios que han tomado conciencia de la importancia del concepto Una sola salud y han dedicado sus vidas al estudio del bienestar animal, de la bioética y de la etología. 

Puntualizó que el concepto Una sola salud debe abordarse de forma integral y multidisciplinaria y “así comprender que el cuidado de los animales y su salud tendrá efectos positivos en la calidad de vida de las personas”. 

Al respecto Jorge Genaro Vicente Martínez, director de la FMVZ, informó que con esta actividad la Universidad Veracruzana concluye el compromiso que adquirió hace dos años con el Cumex. 

Sostuvo que hoy el bienestar animal trasciende no sólo en la ciencia veterinaria, sino que ha permeado en la sociedad a grado tal que se empiezan a legislar proyectos de ley para protección de los animales”. 

Expresó su compromiso para apoyar la investigación que respalde la distinción entre el bienestar animal del proteccionismo y “con ello se sustente correctamente las leyes, normativas y preceptos de jurisprudencia nacional en esta temática”.

 

Se reconoció la trayectoria de Agustín Orihuela Trujillo

 

En este sentido, la Rectora destacó: “Hablar de bienestar animal es hacer referencia a un amplio y diverso abanico de aspectos económicos, culturales, políticos, científicos y éticos”. 

El bienestar animal implica conocimientos en materia de fisiología, bioquímica, patología clínica, etología y neurociencia, entre otros, e incide de manera determinante en la salud del ser humano mismo. 

E informó que de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 60 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas y el 75 por ciento de las enfermedades humanas emergentes son de origen animal. 

Afirmó que “la veterinaria ha desempeñado una función clave a la hora de garantizar la sanidad y el bienestar animal” y agregó que “en esta ecuación las universidades juegan un papel primordial al capacitar y dotar de competencias a los futuros veterinarios, basándose para ello en la investigación científica que ellas realizan”. 

Dentro de la ceremonia inaugural se reconoció la trayectoria del académico e investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, José Agustín Orihuela Trujillo, quien sostuvo que el bienestar animal es una responsabilidad que deberían de contraer todos los profesionales que están en la producción de animales y agradeció el reconocimiento que recibió de manos de Sara Ladrón de Guevara. 

Presentes en el evento estuvieron por parte de la UV: María Magdalena Hernández Alarcónsecretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas-Agropecuarias, y Liliana Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa. 

También Bertha Clementina Hernández Cruz, presidenta de la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal; Jaime Eleazar Borbolla Ibarra, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C., y Francisco Velázquez Sarmiento, presidente del Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C.