Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Como parte de la alianza que la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) mantiene con las universidades de La Habana y de Camagüey, Cuba, se han logrado significativos avances que abarcan las áreas de investigación, publicación de libros, así como movilidad de alumnos y profesores de licenciatura y posgrado. 

Durante el II Seminario de Pares entre Cuba y la UV, efectuado del 21 al 23 de agosto en esta ciudad, autoridades de estas tres instituciones de educación superior (IES) dieron a conocer algunos resultados de esta actividad conjunta. 

Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la FCA, señaló que a lo largo de 19 años la colaboración con estas IES ha transitado hacia la generación de libros y productos científicos. Más adelante se espera implementar nuevas acciones que impacten en el desarrollo académico tanto de estudiantes como de profesores. 

Ante autoridades universitarias de la UV y Cuba, el funcionario comentó que desde el surgimiento del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo –en 2012–, con sede en la FCA, han contado con el acompañamiento de profesores de la Facultad de Contaduría y Finanzas de la Universidad de La Habana y del posgrado en Ciencias Económicas, sobre todo en revisiones de las distintas tesis realizadas. 

Asimismo, con el respaldo de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV se ha logrado la movilidad de académicos y de estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado, quienes han cursado algunas experiencias educativas (EE). 

Ricárdez Jiménez mencionó que actualmente la Universidad de Camagüey está muy interesada en implementar la Maestría en Auditoría, posgrado con el que cuenta la UV. Lo anterior, también permitiría la vinculación entre ambas universidades y hasta una doble titulación.  

Francisco Borrás Atienzar, profesor e investigador de la Universidad de La Habana, dio a conocer que entre 2013 y 2014 fueron publicados dos libros, uno por año; e2018 se editó Corrupción científicay en 2017 se publicó Equidad y desarrollo sosteniblecuyo prólogo fue escrito por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara. 

Hoy en día, trabajan en proyectos importantes. Uno de ellos corresponde al estudio comparativo de la gestión del capital intelectual en facultades de Ciencias, Contaduría y Administración, realizado en diez universidades de América Latina (AL). 

Expuso que el proyecto es dirigido por la UV y la Universidad de La Habana, pero también participan otras instituciones de Guadalajara;Tamaulipas; Córdoba, Argentina, y de Cuba. 

 

Francisco Borrás Atienzar, profesor e investigador de la Universidad de La Habana

 

Como parte del proyecto, cuyos resultados esperan darse a conocer antes de que concluya el presente año, destaca el desarrollo de conferencias y congresos. 

Borrás Atienzar manifestó que dentro del II Seminario de Pares entre Cuba y la UV, también se busca proyectar una alianza colaborativa entre revistas científicas de ambas IES. 

Asimismo, derivado del convenio de colaboración con el Doctorado en Ciencias Contables Financieras de la Universidad de Camagüey, su coordinador Arístides Pelegrín Mesa señaló que producto de esa relación se cuenta con producción científica. 

Aparte de actividades académicas, se han publicado dos libros: el primero hace dos años y el último está por editarse. 

“Nos sentimos contentos de establecer esta sinergia, el mayor resultado es el impacto en materia de investigación”, expresó el Doctor en Ciencias. 

Por su parte, Luis Arturo Contreras Durán, coordinador de la Maestría en Auditoría, habló de la relación que desde 2012 establecieron con la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana. En 2013, fue signado el primer convenio; y el 2017, el segundo. 

Como resultado de esa alianza se consiguió que la maestría se integrara al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Sobresale; además, la publicación de dos libros editados junto con la Universidad de La Habana, así como el intercambio de docentes y estudiantes. 

Karen Gutiérrez Echeverría, de la Universidad de La Habana, se refirió a la estancia de movilidad que realizó en 2017 y a los vínculos de trabajo y amistad establecidos. 

 

Arístides Pelegrín Mesa, doctor en Ciencias de la Universidad de Camagüey

Por: Claudia Peralta Vázquez