Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Se trata de estudiantes, docentes e investigadores de 16 instituciones de educación superior del país 
  • Participan, del 28 al 31 de agosto, en el XIV Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos 
  • Dicho foro también alberga el VIII Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia 

En la Universidad Veracruzana (UV), docentes, estudiantes e investigadores de historia de alrededor de 16 instituciones de educación superior (IES) del país, reflexionan y replantean sus prácticas pedagógicas orientadas hacia las nuevas necesidades del siglo XXI y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Esta discusión se desarrolla del 28 al 31 de agosto, dentro del XIV Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (Renalhica), inaugurado este miércoles en el Salón Azul de Humanidades de la UV, por Susano Malpica Ichante, representante de la Secretaría Académica. 

En el marco del foro que también alberga el VIII Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia, Jaime Salazar Adame, presidente de la Renalhicarecalcó que el tema fundamental de este evento tiene que ver con los ambientes de aprendizaje en las aulas. 

A través de ocho mesas de trabajo, se discutirá acerca del impulso de las tecnologías digitales en los quehaceres educativos centrados en el estudiante, flexibilidad de los programas educativos, diseño de nuevos ambientes de aprendizaje, contexto sociocultural de la enseñanza de la historia, y la perspectiva de género en el currículum. 

Lo anterior, dijo, permitirá a los docentes fomentar el uso de las TIC y conocer las experiencias que sus homólogos han implementado, así como las expectativas de las licenciaturas que recientemente las han incorporado a sus planes y programas de estudio. 

“El uso de las tecnologías permite a los docentes y estudiantes romper las fronteras geográficas que se presentan en el horizonte de suconocimiento, por medio de cursos a distancia que se comparten en tiempo real.” 

Salazar Adame agregó que el encuentro también facilitará la retroalimentación de los planes y programas de estudio y de los profesores que buscan modificar su práctica pedagógica con el apoyo de medios virtuales. 

La meta impulsada a través de la educación virtual que se plantea ahora en las licenciaturas, es la incorporación de los saberes humanísticos –sociales y generación de diversas áreas de conocimiento que se perciben en la creciente cibernetización de la sociedad y de la cultura para la formación de futuros profesionales y ciudadanos a través de la enseñanza multimodal, dijo. 

Agradeció a las autoridades de la UV por acoger una edición más de este encuentro, en el que intervienen las universidades autónomas de Tlaxcala, Baja California, Metropolitana Unidad Iztapalapa, Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, Chiapas y del Estado de México. 

También, las universidades de Sonora (Unison), de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Pedagógica Nacional Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UV. 

Por su parte, Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia de la UV, confió en que dentro de este evento se habrá de reflexionar y replantear en torno a la renovación pedagógica, análisis histórico y labor del docente al interior de las aulas. 

Consideró que esta actividad es necesaria para reinventar y refabricar la posibilidad de comprender mejor a los estudiantes y el papel de la historia en el siglo XXI. 

El funcionario resaltó que este evento abre la posibilidad de dialogar sobre cómo ven los alumnos a sus profesores y cómo éstos utilizan las nuevas tecnologías y participan en la formación extraescolar de los universitarios. 

Elba Rivera Gómez, presidenta Honorífica de la Renalhicaañadió que llegar a la UV, a un año de cumplirse 15 años de la fundación de este organismo, habla de un trabajo constante a favor de la enseñanza de la historia en las licenciaturas, sobre todo cuando en el programa del gobierno federal, la memoria histórica juega un papel importante como parte de una política pública que antes no se había tenido”. 

Sin embargo, opinó que la formación de la memoria históricaa través de los planes y programas de estudio, debe reforzarse con el fin de que los jóvenes egresados y que están a punto de concluir este programa educativo, lo vean como un espacio de incidencia de la disciplina. 

Se refirió a varias problemáticas que imperan en esta área, pero subrayó que los planes de estudio deben ser acordes a las necesidades que actualmente apremian a la formación de los estudiantes y la praxis docente como profesores investigadores. 

Por: Claudia Peralta Vázquez