Carlos Escudero Ocampo, del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, comentó que las Tutorías para la Apreciación Artística implementadas por la Universidad Veracruzana (UV) están dirigidas no sólo a los alumnos, también se ha tomado en cuenta a empleados administrativos y académicos.
“La abundancia de programas académicos y educativos en la UV no exime de conocer alternativas como ésta, que favorece la formación en el aspecto cultural”, explicó Escudero Ocampo y dijo que para el periodo Agosto 2019-Enero 2020 cuentan con 72 programas y asistencia de maestros procedentes de diferentes grupos artísticos como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Universitaria de Música Popular, Tlen Huicani, Ballet Folklórico, Coro de la UV, Talleres Libres de Arte y demás.
“Tenemos inscritas a más de 300 personas y aún hay lugar para muchos más, con un abanico sumamente amplio que se hace extensivo a la región Veracruz.”
Franchesca Filobello, ejecutante de arpa e integrante de grupos folclóricos universitarios, resaltó la importancia de este programa: “Yo fui alumna en los tutoriales y los resultados fueron muy interesantes. Ahora, como parte del cuerpo de facilitadores, la experiencia es enriquecedora para todos. He tenido alumnos inscritos de diversas edades y regiones de la Universidad. La ventaja es que ahora puede inscribirse el personal académico y administrativo”.
Agregó que tienen una amplia visión de los contextos en que el arte puede ser útil, “me ha correspondido atender alumnos que ya saben ejecutar y a principiantes que inician con arpas pequeñitas. Juntos vamos enriqueciendo nuestros respectivos conocimientos”.
Por su parte, Rodrigo García Limón, ejecutante de violín en la Orquesta Universitaria de Música Popular, indicó que la falta de instrumentos no es una limitante.
“Diseñé un programa teórico que se relaciona directamente con el impacto de la música en el desarrollo integral del ser humano. Me he apoyado en el volumen El efecto de Mozart para niños de Don Campbell, que nos ayuda a analizar las diversas etapas en el desarrollo de los niños en lapsos de tres años, aproximadamente, y a partir de los cinco meses de gestación. No hay en esto orientación biológica ni médica, sólo el análisis de la forma como la música puede ayudar a moldear carácter, coordinación, sensibilidad y demás.”
García Limón señaló que no todo es teórico y pone a disposición de los alumnos diversos instrumentos de percusión y sus violines, con los que se remiten a ejercicios y conocimientos en torno del sonido y de la música, ritmo, intensidad, timbres y demás. “En cada sesión construimos algo distinto y, al mismo tiempo, se incentiva la curiosidad artística mediante invitaciones a que asistan a conciertos, conferencias, exposiciones y toda manifestación a la mano, ya sea fuera o dentro de la UV”.
Los talleres no tienen costo y la información está disponible en la página:
Por: Jorge Vázquez Pacheco