Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

María José Cruz Tun, egresada del programa educativo (PE) Ingeniería Petrolera de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el Gulf Coast Regional Student Paper Contest 2019, organizado por la Sociedad de Ingenieros delPetróleo (SPE, por sus siglas en inglés) y llevado a cabo el pasado 6 de abril. 

En entrevista, María José explicó que se trata de un concurso de artículos técnicos estudiantiles organizado anualmente por la SPEorganismo que coordina 14 concursos regionales de trabajos estudiantiles de nivel licenciatura, maestría y doctorado. 

Detalló que los estudiantes compiten contra otros estudiantes en su región, para avanzar al concurso internacional Annual TechnicalConference and Exhibition (ATCE) de la SPE. 

Este año el evento académico se realizó en las instalaciones de la Universidad de Houston, Texas, Estados Unidos, y ella participó con su tesis de licenciatura intitulada “Methodological Analysis for the Configuration of Onshore Flowlines Through the Implementation of Unbonded Flexible Pipe”, siendo la única mexicana. 

María José es originaria de Isla Mujeres, Quintana Roo, y realizó sus estudios profesionales en la UV por la cercanía a su familia paterna, además de que una prima estudió el mismo PE y le platicó sobre la Facultad y las prácticas de campo, “todo esto me llamó la atención, por eso decidí estudiar aquí”. 

Agregó que fue complicado estudiar en la región Poza Rica-Tuxpan, sobre todo por estar prácticamente sola en un lugar nuevo; “esta experiencia me permitió desarrollar habilidades de inteligencia emocional y aprender a administrar los recursos que uno tiene”. 

Dijo que elegir a la UV como su alma máter fue la mejor decisión que pudo tomar, le ha brindado todas las herramientas necesarias para culminar y destacar en sus estudios, por ejemplo, haber sido parte de la tercera generación del Programa Jóvenes de Excelencia CitiBanamex, realizar movilidad semestral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y formar parte de la Mesa Directiva del Capítulo Estudiantil SPE-UV Poza Rica. 

“Durante mi estancia en la Universidad tuve excelentes profesores que con mucho gusto compartieron sus conocimientos teóricos y técnicos, nos facilitaban las visitas en campo, por lo que mi formación académica fue muy completa.” 

Concluyó sus estudios en febrero de este año y actualmente es becaria en Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte de SPE, en Villahermosa, Tabasco. “Mis planes son ingresar a la compañía al terminar la estancia”. 

 

Gulf Coast Regional Student Paper Contest 2019 

María José Cruz fue integrante de la Mesa Directiva y miembro del Capítulo Estudiantil SPE-UV Poza Ricalo cual le dio la oportunidad de participar en diversos tipos de eventos internacionales, uno de ellos el Gulf Coast Regional Student Paper Contest 2019. 

Para entrar en el evento académico, explicó, estuvo atenta a la publicación de la convocatoria en los medios de comunicación para enviar el resumen de su trabajo. Posteriormente, recibió su carta de aceptación de la SPE Sección México, la cual cubrió los gastos de su participación. 

“Cuando recibí el correo de aceptación sentí una gran satisfacción y felicidad, las horas de estudio tenían su recompensa. Pensé estar muy bien preparada para representar a la Universidad y hacer un buen papel en el evento.” 

Dijo que competir con estudiantes de universidades de Texas, Estados Unidos, fue una gran experiencia y dejó en claro que los estudiantes mexicanos tienen la capacidad de desarrollar temas de investigación de gran impacto para la industria petrolera, por ello consideró que debe motivarse y apoyar a más estudiantes para competir en este evento. 

Con relación a su trabajo de investigación, refirió que lo desarrolló durante su servicio social en el Instituto Mexicano del Petróleo, con la asesoría de Juan Clavel López y Flavio Lagos Galván, además de Fernando Flores Ávila de Pemex, quienes le plantearon la problemática que existe en el transporte superficial de hidrocarburos, y cómo el uso de la tecnología tubería flexible puede ser una alternativa de solución. 

Mencionó que en los próximos años la industria petrolera en México requerirá el diseño, rehabilitación y sustitución de una gran cantidad de líneas de recolección que se encuentran cerca de su límite de vida útil, situación que puede solucionarse con nuevas tecnologías para el transporte de hidrocarburos, como la tubería flexible no integrada. 

“La metodología se aplica mediante una técnica experimental que imita el comportamiento típico de un campo petrolero en el país, para comparar las diferentes configuraciones posibles en la red de transporte, mediante simulaciones en software comercial.” 

Por último, agradeció a esta casa de estudios por la formación académica que le brindó, así como a sus profesores. 

 

María José, al centro, convivió con sus pares de otros países

Por: Paola Cortés Pérez