Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El libro Charles Sanders Peirce: Semiótica de la obra de arte, de Marco Antonio García Martínez y editado por la Universidad Veracruzana (UV), es un cúmulo de información que ayudará al lector entender este mundo de imágenes que cada vez es abrumador, expresó Carlos Francisco Torralba Ibarra, titular del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas (FAP). 

La tarde del viernes 23 de agosto se presentó el libro en la Galería de Artes Plásticas (GAP) de la Unidad de Artes, con los comentarios de Carlos Torralba; Xavier Cózar Angulo, docente de la FAP, y las estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales, Daniela Colorado Mora y Sagrario Morales Vargas. 

Torralba Ibarra dijo que el autor expresa las preocupaciones en torno a la educación pública y educación artística, en cómo los estudiantes serán receptores de lo que producen o de lo que otros generan. 

Entonces, comentó, el libro ofrece un acercamiento a diferentes procesos o pensamientos para entender lo que sucede en el mundo de las imágenes y en el mundo del arte en general. 

“No es un formulario para entender las obras de arte, es un cúmulo de información para acercarnos a entender este mundo de imágenes cada vez más abrumador. Nos dará elementos para que nos acerquemos a la educación del arte, la cual requiere mayor conocimiento e investigación.” 

Daniela Colorado expresó que este libro es una herramienta útil para los estudiantes del Área de Artes, ya que explica el paso a paso de la semiótica, de una manera detallada y sencilla. 

“Para los alumnos y para la gente en general, la semiótica les resulta complicada y abstracta, esto se debe a una falta de clarificación para acercarse a ella o desconocimiento por parte de sus maestros de semiótica”, expresó. 

Xavier Cózar mencionó que a lo largo de las 230 páginas que integran al libro, el autor habla sobre algunas de sus mayores pasiones en el ámbito intelectual: arte, educación y filosofía. Además, congrega a grandes pensadores y sus obras literarias, donde el hilo conductor del discurso es la semiótica. 

Este libro se convertirá indudablemente en una lectura recomendada para los estudios del signo, del contexto y del arte en su conjunto, debido a la profusa información y abundante situación que ratifica a la semiótica como herramienta para el conocimiento, sobre todo como antídoto a la miopía semántica y como tabla de salvación del fenómeno al que llamamos realidad. 

Por: Paola Cortés Pérez